Asociación de

Industrias de la lengua

en el País Vasco

Usted está aquí:
Acciones de Documento

Feeds RSS

14/12/2010 Mentiras, grandes mentiras y búsquedas en Google
"Ocurre con algunas mentiras que son tan buenas que la verdad no tiene nada que hacer contra ellas". Así comienza un interesantísimo artículo de hoy de la periodista Delia Rodríguez, "El bulo de la hermana de Sara Carbonero" . En resumen: Google publica cada año su Zeitgeist , su ránking de personas, organizaciones, etc., más buscadas a lo largo del año en un determinado país (o en toda la red).
13/12/2010 AntiMarketing: usar la reputación negativa para vender más
Hace unos días salió a la luz un interesante caso : una tienda por internet vendía gafas de marcas conocidas. En un determinado momento, comenzó a incurrir sistemáticamente en errores en el cobro, envío, etc (cobraba de más, enviaba gafas distintas a las solicitadas...). Esto ocasionó una oleada de protestas en las redes sociales y en los foros de quejas.
10/12/2010 TwitterMix: las marcas más populares
Entre la información que seguimos descubriendo de TwitterMix, publicamos ahora el ranking de marcas más populares en Twitter durante los últimos días. Las más populares, como se viene diciendo en otros foros, son las dos grandes redes sociales del momento: Twitter y Facebook. Google se posiciona en un importante tercer lugar, tras el que aparece la única empresa española del ranking, Movistar (#4).
10/12/2010 TwitterMix: de quiénes hablamos
Pusimos TwitterMix en marcha en los últimos días de noviembre. Y estos días ya nos han servido para descubrir que hay una cosa de la que se habla mucho en Twitter : de las personas . ¿Y quiénes son las personas de las que más se habla? Pues, en estos días, hemos encontrado resultados esperables, y otros completamente inesperados, para los que os agradeceremos cualquier información.
07/12/2010 Google ebook store.
El lanzamiento de Google eBookstore me pilla lejos de España para ser tan friki como bajarme la aplicación para mi HTC Android, pero de momento puedo entrar en http://books.google.com/ebooks y acceder desde el netbook. Tú también puedes hacerlo y leer, por ejemplo, mi libro preferido: "Los Tres Mosqueteros" de Alejandro Dumas en edición Impr. El Porvenir, de Buenaventura Bassas, 1836 - 581 páginas .
03/12/2010 Presentando TwitterMix
En Bitext seguimos trabajando para saber de qué se habla en las redes sociales, gracias a nuestras herramientas semánticas de análisis de presencia y reputación ( www.naturalopinions.com ). En estos días nos hemos centrado en Twitter, y hoy podemos anunciaros que hemos creado el TwitterMix, una herramienta que nos permite saber en cada momento de qué se habla en Twitter, cuáles son las personas o marcas más mencionadas, los temas más candentes ...
21/11/2010 ¿20 años de motores de búsqueda?
He leído un comentario en facebook de Tom Wilson publicado en la revista New Scientist sobre el vigésimo aniversario de la aplicación Archie que aprovechan los autores para celebrar el aniversario de los motores de búsqueda. Lo cierto es que en 1990 aún no habíamos entrado la mayoría de nosotros en Internet pero algunos de nosotros sí hemos utilizado ese sistema que, tal como escribí en su momento en mi tesis doctoral: ...
16/11/2010 NaturalOpinions - Demo de análisis de presencia y reputación en prensa digital y medios sociales
Ya se puede visitar www.naturalopinions.com , la nueva demostración de NaturalOpinions, el Servicio de Análisis de Presencia y Reputación en prensa digital y medios sociales de Bitext. Esta demo incluye seguimiento de marcas y personas en la prensa digital (RSS), y análisis de opiniones en redes sociales (Twitter).
11/11/2010 Bitext en Cinco días
“La tecnología semántica de Bitext permite a Lex Nova mejorar las búsquedas de sus usuarios y reducir sus costes en un 30% “
18/10/2010 Google Squared: mejora de Google en las búsquedas en contexto.
Google Squared es una mejora que ha introducido Google para facilitar la presentación del resultado de sus búsquedas de una forma más cercana al contexto de la pregunta. Así (siguiendo el ejemplo del propio blog de Google) si preguntamos por la altura del neoyorquino edificio Empire State (Empire State height), el motor resalta los términos más relevantes con la pregunta efectuada en la presentación de resultados, como se ve en este ejemplo ...
08/10/2010 Antonio Valderrábanos, director de Bitext, publica el artículo ¿Qué se dice en Internet? en MarketingComunidad.com
Acabamos de publicar nuevo artículo sobre análisis semántico automatizado de reputación en internet: ¿por qué podemos necesitar automatizar el análisis de fuentes como Twitter, por ejemplo?
05/10/2010 Nueva demo: ¡NaturalOpinions, Análisis de Opiniones en medios sociales!
Bitext abre en modo beta una nueva demo: NaturalOpinions, análisis de opiniones en medios sociales . El objetivo de la demo es demostrar la efectividad con que NaturalOpinions es capaz de detectar y analizar opiniones automáticamente en cualquier medio social. Esta demo analiza opiniones en Twitter, en tiempo real y con actualización diaria (en español) .
01/10/2010 En las redes sociales no hay tippex
Una de las grandes novedades que aportan las redes sociales es la democratización y total independencia de los contenidos. Un comentario negativo sobre cualquier aspecto, comportamiento o característica puede convertirse en una espiral en muy poco tiempo. Sin ir más lejos, todos recordareis lo ocurrido con Manolo Lama, el periodista deportivo de Cuatro y el incidente con un mendigo justo en los momentos previos al inicio del partido del Atlético de Madrid ...
20/09/2010 Bitext y "Semantic Software Technologies"
The Gilbane Group ha presentado su informe "Semantic Software Technologies: Landscape of High Value Applications fot the Enterprise". Bitext, entre las mejores empresas en Tecnología Semántica. Este Informe refleja de una forma concreta, pero no excluyente, las tecnologías semánticas de hoy en día, en mercados verticales, incluyendo minería de texto y análisis textual, extracción de conceptos y entidades, procesamiento del lenguaje natural, analisis de opiniones y categorización automática.
15/09/2010 Conclusiones de nuestras herramientas (I): La manzana está de moda (con permiso de Ferrari)
Que Apple ha lanzado el nuevo modelo de teléfono iPhone 4 es, a estas alturas, una noticia caduca. Que haya decidido abrir su primera tienda en España, en concreto en Barcelona, también es noticia antigua aunque no tanto. Pero lo que resulta sorprendente es que la marca de la manzana se haya convertido en el nombre comercial más mencionado en los principales medios de comunicación digitales de nuestro país durante la semana ...
01/09/2010 ¿Cuántos tweets? ¿Alguien lo sabe?
¿Alguien sabe cuántos tweets hay en español? Al día, quiero decir. Según nuestros cálculos, debe haber alrededor de 12 millones de tweets al día en español. Muy rápidamente: hacemos la estimación basándonos en el "firehose" de Twitter y extrapolando. ¿Alguien tiene otro tipo de dato? ¿Para qué nos interesa? Estamos empezando a medir actividad en todo Twitter en nuestro idioma -cuánto se dice- para luego ver qué se dice, sobre qué, con ...
09/08/2010 Twitter: And the Oscar goes to...
No descubrimos nada si a estas alturas de la película de las redes sociales, decimos que Twitter se ha convertido en un fenómeno imparable que está creciendo a la velocidad de la luz. Las compañías empiezan a darse cuenta de que no se puede obviar este fenómeno.
27/07/2010 Metaweb, la nueva adquisición de Google
Metaweb es una empresa dedicada a hacer que buscar sea sencillo y efectivo. Resulta cuando menos curioso que Google, el más listo de la clase en lo que a buscar se refiere, busque apoyos en este campo. Metaweb es conocida sobre todo por su proyeecto Freebase .
14/07/2010 Nuevas formas de escuchar a tus públicos
Una breve nota para anunciar que Enrique, de Bitext, ha participado en el evento "Nuevas formas de escuchar a tus públicos" organizado por Innosfera ( http://www.innosfera.com ) en el Centro de Innovación del BBVA con una ponencia sobre la aplicación de tecnologías lingüísticas al análisis de opiniones en medios sociales.
08/07/2010 On "Aboutness"
We’ve come across this concept a while ago at Bitext. What’s aboutness? According to the Wikipedia, aboutness is “simply meaning” or, in other words, aboutness is knowing what a piece of text is about, its content. We wonder quite often every day what’s the aboutness of a piece of text.