Curso de verano: Internacionalización, el mercado no lo es todo

01/06/2011

Langune, la Asociación de las Industrias de la Lengua del País Vasco, en colaboración con la Cámara de Gipuzkoa, ha organizado dentro de los Cursos de Verano de la UPV el curso denominado ‘Internacionalización, el mercado no lo es todo’ que tendrá lugar los próximo 28 y 29 de junio.

Las empresas que se enfrentan a un proceso de internacionalización valoran muy diversos factores para decidir sobre el mercado objetivo, donde abrir oficinas comerciales o implantar plantas productiva: situación socio-política, situación económica, costes laborales, cercanía a materias primas y elementos similares. Pero las empresas no reparan tanto en los factores culturales y lingüísticos, es decir, que lengua o lenguas se utilizan o que valores culturales poseen las gentes de esos nuevos mercados. En consecuencia esos factores son considerados de una importancia inferior eta, a veces, no se tienen en cuenta. Estudios como el denominado ELAN (Effects on the European Economy of Shortages of Foreign Language Skills in Enterprise) realizado por la Unión Europea demuestran que esa actitud puede tener efectos negativos en los procesos de internacionalización y producir pérdidas económicas.

El objetivo del curso es mostrar a gerentes y directivos de empresas, a consultoras del ámbito de la internacionalización y a proveedores de servicios lingüísticos que una gestión adecuada de la diversidad lingüística y cultural reduce costes y aumenta la posibilidad de negocio. Además de las opiniones de expertos en el tema se mostrarán casos de empresas vascas (Fagor, Eika, Patricio Echeverria, Ulma, …) y extranjeras (Microsoft).

Inscripciones

 

Noticias relacionadas

LANGUNE mira hacia delante

28/02/2024

El 2023 ha sido un año de consolidación para LANGUNE: ha conseguido nuevos socios, ha firmado un convenio de colaboración y ha participado en diferentes jornadas y eventos.

El Congreso Languages Lanean reunió a más de 500 personas

28/02/2024

LANGUNE fue la encargada de gestionar la secretaría técnica del Congreso Languages Lanean organizado por el Gobierno Vasco.

Elhuyar presenta en el Parlamento Europeo su trabajo sobre tecnologías lingüísticas e inteligencia artificial

27/02/2024

En su comparecencia en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo, la empresa socia de LANGUNE ha puesto a disposición de otras lenguas minorizadas de Europa su experiencia y trayectoria.