EIKEN+ elige a su junta directiva y afronta una nueva etapa como clúster de creadores y distribuidores de CONTENIDOS DIGITALES

15/03/2016

Eiken ha decidido ampliar su ámbito de actuación mediante la incorporación de más socios al clúster, entre los que se encuentran nuevas empresas de Producción Audiovisual, entidades de otros sectores como Marketing y Publicidad, Comunicación Transmedia, INDUSTRIAS DE LA LENGUA, Internet Players, de Eventos, Música y otras Industrias Creativas

Las elecciones se han celebrado en el marco de una Asamblea Extraordinaria llevada a cabo en el auditorio de Bilbao Berrikintza Faktoria, sede de Eiken. El clúster ha decidido adaptar su modelo a la nueva realidad digital y abrirse a propuestas innovadoras e hibridas. Se eligieron la presidencia, al frente de la que estará Aletxu Echeverria, CEO de The Blackout Project; las dos Vicepresidencias (de Euskaltel y Educaedu); y la Secretaría, en manos del hasta ahora Presidente Juan Mari Gurrutxaga, Director General de Mixer.

La situación del sector ha evolucionado mucho desde que Eiken comenzó su andadura. El entorno audiovisual se encuentra inmerso en un proceso de transformación que ha creado nuevas oportunidades en la creación y distribución de contenidos. Por ello, el clúster ha decidido refundarse y transformarse en una organización que sirva como paraguas a empresas de la industria de contenidos digitales de Euskadi, aglutinando diferentes empresas del Ecosistema Digital vasco.

De esta manera, se refuerza este sector estratégico para Euskadi, que permitirá aunar los intereses del Metasector de los contenidos digitales y contar con una interlocución clara; favorecer dinámicas de cooperación entre empresas de sectores diversos; apoyar el desarrollo de las industrias creativas y reforzar Eiken mediante una mayor dimensión y representatividad, además de ofrecer mayores oportunidades a las organizaciones que lo conforman.

Una nueva etapa
Juan Mari Gurrutxaga deja la presidencia tras 8 años al mando de Eiken con una valoración en la que destacó la importancia de la colaboración entre competidores, razón de ser de una asociación clúster. Por su parte, durante su intervención Aletxu Echevarria, además de agradecer al presidente saliente su dedicación y compromiso con el sector a través del clúster, resaltó “la necesidad de avanzar en la construcción de una industria que debe adecuarse a los nuevos hábitos de consumo de los contenidos, que con la digitalización y el acceso multipantalla han cambiado drásticamente la forma de crear los contenidos, de distribuirlos y también -concluyó- la forma de monetizarlos”.

La Junta Directiva, tal y como señaló Aletxu Echevarria, es un claro exponente de este cambio que hay que liderar, al incluir en ella representes referenciales tanto del Audiovisual y Multimedia como EiTB, Euskaltel, Pausoka, Irusoin, The Blakcout Project o Mixer; de Publicidad, con Dimensión y Trupp; de la Música, con Last Tour al frente; de las Industrias de la Lengua, con Elhuyar y MaraMara; o de los Contenidos Digitales más específicos, con la presencia en esta nueva Junta de Educaedu. Además del representante del Gobierno Vasco y SPRI, Alberto Méndez, la Junta se completa con las dos plataformas tecnológicas del País, IK4 y Tecnalia; con Digipen, la Universidad de videojuegos; y con los presidentes de EPE/APV, Asociación de Productores Independientes, y Karraskan, Asociación de empresas de Innovación Cultural.

Aletxu Echevarria accede a la presidencia de este renovado EIKEN en un momento en el que, tal y como se destacó el jueves, el sector experimenta, al cierre del ejercicio 2015, una mejoría de 6 puntos porcentuales en el volumen de facturación, con respecto al año anterior. Unos datos positivos, que son, además, los primeros de subida de los últimos años, si bien, todavía lejos de las cifras anteriores a la crisis.

Con respecto a las previsiones para el primer semestre de 2016, las empresas que componen el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales esperan mantener esta tendencia al alza tanto en facturación como en empleo. Como dato esperanzador se subrayó el hecho de que el cierre de 2015 arroja un aumento del empleo de dos dígitos, el 21%. No obstante, para valorar de forma adecuada este dato hay que tener en cuenta que en los últimos años las empresas han reducido enormemente sus estructuras para adecuarse a la compleja situación económica.

Junta Directiva de EIKEN+, Cluster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Euskadi:

  • Presidente: Aletxu Echevarria (The Blackout Project)
  • Vicepresidenta Primera: Idoia Uriarte (Euskaltel)
  • Vicepresidente Segundo: Mikel Castaños (Educaedu)
  • Secretario: Juan Mari Gurrutxaga (Mixer)
  • Vocal: Andoni Aranburu (EiTB)
  • Vocal: Leire Cancio (Elhuyar)
  • Vocal: Iñaki Gómez (Irusoin)
  • Vocal: Carlos Juárez (EPE/APV)
  • Vocal: Mariví Kanpandegi (Dimensión)
  • Vocal: Joseba Laka (Tecnalia)
  • Vocal: Ritxi Lizartza (MaraMara)
  • Vocal: Ignacio de Otalora (Digipen)
  • Vocal: Juan Otegui (IK4)
  • Vocal: Jose Luis Roncero (Karraskan)
  • Vocal: Jose Felix Ruíz (Trupp)
  • Vocal: Gaby Salaberry (Last Tour)
  • Vocal: Itziar Zeberio (Pausoka)
  • Vocal: Alberto Méndez (GV/SPRI)

 FOTOS: https://flic.kr/s/aHskuptz8V

Noticias relacionadas

LANGUNE mira hacia delante

28/02/2024

El 2023 ha sido un año de consolidación para LANGUNE: ha conseguido nuevos socios, ha firmado un convenio de colaboración y ha participado en diferentes jornadas y eventos.

El Congreso Languages Lanean reunió a más de 500 personas

28/02/2024

LANGUNE fue la encargada de gestionar la secretaría técnica del Congreso Languages Lanean organizado por el Gobierno Vasco.

Elhuyar presenta en el Parlamento Europeo su trabajo sobre tecnologías lingüísticas e inteligencia artificial

27/02/2024

En su comparecencia en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo, la empresa socia de LANGUNE ha puesto a disposición de otras lenguas minorizadas de Europa su experiencia y trayectoria.