El 5,34% del producto interior bruto de Gipuzkoa y el 4,59% de la CAPV están vinculados al euskera

13/02/2020

Langune cuantifica el valor del euskera como sector productivo en términos económicos para conocer su peso en la economía del territorio. La Diputación de Gipuzkoa y la Asociación de Industrias de la Lengua en el País Vasco, Langune, han presentado en el espacio Etorkizuna Eraikiz Gunea los resultados de un informe que ha analizado el impacto económico del euskera en Gipuzkoa y la situación de la industria de las lenguas en la CAV.

El estudio, que ha sido elaborado por Siadeco para Langune, con subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha dado a conocer durante el primer encuentro de la legislatura del Foro del Euskera. La reunión ha estado presidida por el diputado general, Markel Olano, y ha contado con la participación de la gerente de Langune, Lohitzune Txarola, así como de la directora de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal.

 

null

Langune es una asociación de empresas de la industria de las lenguas del País Vasco, creada en 2010, que agrupa a empresas del ámbito de la traducción, los contenidos, la enseñanza y la tecnología de las lenguas. La industria de las lenguas es el sector de actividades encargado del diseño, producción y comercialización de los productos y servicios relacionados con el tratamiento de las lenguas. El sector está adquiriendo una gran importancia a nivel mundial, sobre todo por la influencia de la globalización y las nuevas tecnologías. En el País Vasco, en las dos últimas décadas, se han creado numerosos grupos de investigación, empresas e instituciones que están trabajando en este campo.

Según el informe presentado a representantes del mundo del euskera, la realidad del sector es variada, ya que engloba a empresas y actividades de diversa índole. Lohitzune Txarola ha explicado que el sector "está formado sobre todo por pequeñas empresas y hay un gran número de autónomos. Algo más de dos tercios de las trabajadoras son mujeres, y en cuanto al idioma de destino de los servicios que se ofrecen, el euskera es el predominante". Asimismo, cabe destacar la gran dependencia del sector respecto a la administración pública en lo que se refiere a subvenciones y contrataciones. En cuanto a los datos económicos, la responsable de Langune señala que el 52,3 % de las empresas han evolucionado positivamente, mientras que el 39 % ha tenido que reducir su plantilla. En cualquier caso, la mitad de las empresas prevén una evolución positiva para los próximos tres años.

Empleo


En el informe, por otra parte, se analiza el impacto económico del euskera en Gipuzkoa. Debido a las peculiaridades que tiene el euskera como lengua pequeña, ha sido necesario analizar más allá de la industria de las lenguas el impacto que el euskera tiene en la economía. Así, se han considerado cuatro ramas de actividad: la industria de la lengua (únicamente la correspondiente al euskera), la industria cultural y de los medios de comunicación, las actividades educativas y universitarias, y la administración pública.

En resumen, los resultados macroeconómicos finales del impacto directo, indirecto e inducido de los sectores del euskera en Gipuzkoa indican que el 7,99 % del empleo total de la economía guipuzcoana está generado por los sectores del euskera, con 24.848 empleos. Comparativamente, el empleo generado por este ámbito en la CAE es algo inferior, de un 5,99 %.

Por otro lado, el 5,34 % del producto interior bruto de Gipuzkoa corresponde a sectores económicos que tienen alguna vinculación directa e indirecta con el euskera. El PIB total de Gipuzkoa asciende a 24,4 miles de millones, y el correspondiente al euskera a 1,304 miles de millones. En el caso de la CAPV, el 4,59 % del PIB está relacionado con el euskera.
Según revela el estudio, por lo tanto, "a la vista de las variables macroeconómicas anteriores, se puede concluir que los datos económicos que genera el euskera de forma directa e indirecta son significativos y que el valor del euskera también es alto en términos económicos". Además de los empleos y recursos vinculados a la Administración, señala que "los sectores económicos que trabajan en torno al euskera generan mucho empleo y mucho valor añadido".

“Un sector económico importante”


Markel Olano ha considerado una buena noticia el hecho de contar con un informe “amplio y profundo” sobre el impacto económico del euskera. “Ése era el objetivo del estudio realizado. Se demuestra que nuestro idioma, además de albergar un valor incalculable desde el punto de vista social y cultural, es la base de una actividad económica importante. Existe una cadena de valor que genera conocimiento y riqueza”, ha valorado.

Según ha manifestado, el peso del euskera en la economía guipuzcoana es relevante. “Somos pioneros y exportamos ese conocimiento. Muchas de las empresas aquí enraizadas han aprendido a generar y a desarrollar estrategias de recuperación de una lengua minorizada. Esa trayectoria las ha convertido en referentes para los agentes que en todo el mundo trabajan en la revitalización de otros idiomas. En esa labor, según ha defendido, es “vital” la importancia de la “innovación social y tecnológica”. “En el campo de la tecnología se han puesto en marcha iniciativas punteras, unidas al euskera. En este momento en el que estamos tratando de dar un nuevo impulso al uso del euskera, la innovación debe ser una de las palancas de transformación principales. También en ese compromiso, los agentes sociales del euskera encontrarán un aliado en la Diputación”, ha resumido.

Noticias relacionadas

LANGUNE mira hacia delante

28/02/2024

El 2023 ha sido un año de consolidación para LANGUNE: ha conseguido nuevos socios, ha firmado un convenio de colaboración y ha participado en diferentes jornadas y eventos.

El Congreso Languages Lanean reunió a más de 500 personas

28/02/2024

LANGUNE fue la encargada de gestionar la secretaría técnica del Congreso Languages Lanean organizado por el Gobierno Vasco.

Elhuyar presenta en el Parlamento Europeo su trabajo sobre tecnologías lingüísticas e inteligencia artificial

27/02/2024

En su comparecencia en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo, la empresa socia de LANGUNE ha puesto a disposición de otras lenguas minorizadas de Europa su experiencia y trayectoria.