Orai presenta un nuevo chatbot en euskera para ser instalado en servidores propios: Kimu
Facilita la privacidad, es más sostenible que los grandes modelos y ofrece buenos resultados en castellano e inglés.
Orai Tecnologías NLP ha desarrollado un chatbot en euskera capaz de ayudar en el día a día a empresas e instituciones: Kimu. La ligereza del modelo permite su instalación en servidores y ordenadores de empresas e instituciones, lo que posibilita preservar la privacidad y confidencialidad de los datos.
"Puede utilizarse en tareas diversas como, por ejemplo, elaborar traducciones y resúmenes, responder preguntas sobre documentos, extraer información, corregir o adecuar textos…”, ha explicado Xabier Saralegi, responsable de Tecnologías NLP de Orai. No obstante, en función de las necesidades de empresas e instituciones, existe la posibilidad de especializar el modelo para realizar determinadas tareas y de ese modo mejorar la calidad de los resultados. Por otra parte, si bien Kimu se ha creado para el euskera, ofrece buenos resultados también en otras lenguas: castellano, inglés, italiano...
Frente a ChatGPT, DeepSeek, Claude y otros LLM, los modelos SLM, aunque de menor tamaño, ofrecen una calidad competitiva, sobre todo cuando se adaptan para desempeñar determinadas tareas, y presentan, en general, algunas ventajas notables: son más ligeros y rápidos, requieren menos recursos y consumen menos energía.
A fin de mostrar la capacidad y el potencial del modelo Kimu, Orai ha creado un sitio web Beta: https://kimu.orai.eus. En él, los usuarios podrán probar el modelo y, de momento, el acceso puede obtenerse mediante invitación.
Lee la noticia completa aquí