Nace Orai para ayudar a que la industria y las empresas sean más competitivas a través de la inteligencia artificial

30/05/2022

La nueva marca promovida por Elhuyar cuenta con 20 años de experiencia, un equipo cualificado y una red de socios como apoyo.

Elhuyar, socio de Langune, ha presentado hoy en el Kursaal de San Sebastián su nueva iniciativa de inteligencia artificial: Orai NLP Teknologiak. Jon Abril Olaetxea, coordinador general de Elhuyar, y Josu Aztiria Urtaran, coordinador de Orai NLP Teknologiak, han explicado el proyecto ante 60 invitados y periodistas. Junto a ellos, han participado representantes de ULMA Construction, Elhuyar, GNOSS y Tecnalia, quienes han explicado los beneficios de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural en su ámbito.

Orai es una nueva iniciativa especializada en investigación superior en procesamiento del lenguaje natural (NLP) y soluciones tecnológicas inteligentes. Proporcionará una investigación y soluciones tecnológicas inteligentes de primer nivel a las empresas e instituciones, contribuirá a mejorar la competitividad del tejido industrial, la eficiencia de las administraciones y la vida de las personas. De hecho, la tecnología NLP, el procesamiento del lenguaje natural, facilita la comunicación, a través de la voz y el texto, para mejorar la actividad de las empresas e instituciones y la vida de las personas. Asimismo, producirá herramientas tecnológicas inteligentes y éticas en colaboración con universidades, centros de investigación y empresas.

Elhuyar ha promovido la nueva marca en el contexto de su 50 aniversario. Elhuyar ha sido pionera en la introducción del euskera en el ámbito de las tecnologías lingüísticas y de la inteligencia artificial. Lo cierto es que la sociedad actual se enfrenta a grandes retos en el ámbito de la digitalización. Y la necesidad de dar respuesta a estos retos, la madurez y el desarrollo de los proyectos de inteligencia artificial, así como la experiencia y la trayectoria de 20 años, permiten dar el salto del euskera a otros ámbitos y lenguas. La vocación de mirar 50 años más adelante, junto con la pasión y creatividad de un equipo de trabajo, han contribuido a la creación de Orai NLP Teknologiak, para contribuir a que la industria y las empresas sean más competitivas.

Garantía de 20 años de experiencia

Orai NLP Teknologiak, aún siendo novedosa, tiene como bagaje una experiencia de 20 años y varios casos de éxito que la avalan. Prueba de ello es que durante todos estos años los miembros del grupo han publicado más de 100 artículos en diferentes revistas científicas y han sido pioneros en las investigaciones en torno al procesamiento del lenguaje natural en el País Vasco. Hay que señalar, además, que en el equipo de trabajo hay 7 doctores y doctoras.
Son muchas y conocidas las soluciones y productos que el equipo de Orai NLP Teknologiak ha elaborado con anterioridad como resultado de su investigación. Las más conocidas son el traductor automático neuronal Elia y el reconocedor del habla Aditu, sin olvidar el altavoz inteligente en euskera Mycroft.eus y los productos y herramientas desarrollados con ayudas europeas en el proyecto Linguatec para lenguas minoritarias. El equipo de trabajo continuará investigando, desarrollando y mejorando todos estos productos y soluciones, para contribuir a que las empresas, las instituciones y la sociedad sigan progresando.

Noticias relacionadas

Los socios Emun y Elhuyar celebran este año sus aniversarios

02/12/2022

La cooperativa Emun cumple un cuarto de siglo y Elhuyar cincuenta años

Las jornadas de Euskarabildua utilizaron subtitulación automática en directo en euskera

17/11/2022

Como novedad este año, en algunas conferencias se aplicó la subtitulación automática en directo en euskera.

¿Cómo afectará el PERTE a nuestra industria de la lengua?

24/10/2022

Desde hace años vemos que el Gobierno pone dinero para desarrollar este campo, pero luego llega muy poco para las empresas y proyectos de esta tipología.