Alberto Gorroñogoitia: “La fusión de Mondragon Lingua y Alecop es un gran ejemplo de intercooperación”

09/06/2022

Tras un año y medio de proceso, el pasado 31 de mayo, las Asambleas Generales de Mondragon Lingua y Alecop aprobaron con amplia mayoría la fusión de ambas cooperativas.

Card image cap

La sintonía total entre los Consejos Rectores, Consejos de Dirección, Direcciones Generales y Presidencias de Mondragon Lingua, socio de Langune, y Alecop ha permitido que en apenas un año y medio culmine un proceso de fusión de las dos cooperativas. El objetivo de esta fusión es aumentar la competitividad de la nueva cooperativa en el mercado de los servicios a empresas en el aprendizaje y formación de sus personas en el entorno laboral, además de fortalecer también los negocios no relacionados con el ámbito de la formación. Nace un proyecto con una nueva dimensión empresarial, con mayores recursos y mayor capacidad financiera, y con el objetivo de asumir nuevos retos y negocios de futuro.

Las sinergias existentes entre ambas cooperativas y la visión de futuro compartida dotarán a la nueva cooperativa de mayor capacidad de desarrollo y crecimiento, mayor competitividad y, en definitiva, de mayores posibilidades de crecimiento. Ambas cooperativas, con muchísimo arraigo y extensa trayectoria en la División de Ingeniería y Servicios de MONDRAGON afrontan un futuro compartido con el objetivo de seguir creciendo. Y lo hacen con ilusión refrendada en las asambleas del 31 de mayo por amplia mayoría.

Para Alberto Gorroñogoitia, vicepresidente de Corporación MONDRAGON y director general de la División de Ingeniería y Servicios de MONDRAGON, “la nueva cooperativa, que nace bajo el nombre de Mondragon Lingua-Alecop S.Coop, tiene mimbres y conocimientos contrastados para facilitar a sus clientes y al mercado herramientas y soluciones para formar, capacitar y re-adecuar a las personas trabajadoras en sus empresas, con nuevas formas de hacer, herramientas y metodologías, y la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito digital”.

Proceso abierto en 2021

El origen del proyecto se enmarca dentro de la reflexión estratégica que se abordó en MISE en 2020 y que pretendía fijar las líneas de trabajo de la División en el período 2021-2024. Como resultado de dicha reflexión se definieron tres retos, uno de los cuales era el de apoyar a las cooperativas en la consolidación de una cartera competitiva de negocios, en un contexto cada vez más exigente e incierto.

El reto se alineaba con dos estrategias de la política socioempresarial de MONDRAGON: Negocios con futuro e Intercooperación y, entre otras cosas, dio origen a la definición de 9 proyectos de cambio, entre los que estaba este proyecto. De manera muy sintética se trataba de “explorar en profundidad la construcción de un proyecto conjunto y centrado en ofrecer una propuesta de valor potente y ambiciosa en el ámbito de la capacitación y formación en las empresas”.  

Este fue el mandato que asumieron hace año y medio con el objetivo de generar un proyecto viable desde el punto de vista de mercado, de necesidades de futuro, con el foco puesto en los intereses conjuntos de ambas organizaciones, y que se ha culminado el 31 de mayo. Quedan cuestiones por abordar, temas que dirimir y ámbitos, como el de las marcas y otros, que se irán aclarando en los próximos meses. De momento convivirán ambas marcas.

Para Alberto Gorroñogoitia, el momento de la fusión también es importante. “Para abordar este tipo de proyectos, además de la lógica del mercado y del sentido empresarial del proyecto, suele ser importante elegir el momento adecuado, y creemos haber acertado. Ambas cooperativas parten de realidades diferentes, pero ambas son realidades saneadas financieramente y esto les ha permitido visualizar el proyecto como una oportunidad y no como una necesidad derivada de una mala salud económica o financiera de alguna de ellas o de ambas”. Se apuesta por el proyecto porque se cree que va a ayudar a ambas organizaciones a crecer más y mejor que yendo por separado. “Sumar para multiplicar” como reza nuestro lema en Mondragón cuando hablamos de Intercooperación.

Nuevos mercados

Mondragon Lingua, especializada en la formación en idiomas en la CAPV y a nivel estatal, y en los servicios avanzados de traducción, en Europa y USA; y Alecop, especializada en el negocio de las soluciones para la formación profesional en el Estado español y Latinoamérica, y más recientemente en México, desde el 2014, con la gestión, a través de Mondragón Educación Internacional, de la Universidad MONDRAGON México en Querétaro; conformarán una nueva cooperativa con mucha mayor capacidad inversora y de desarrollo de soluciones acordes al momento que vivimos, complementando su oferta en el futuro con el “desarrollo de plataformas de formación en red, soluciones digitales para la formación, servicios de redacción técnica multilingüe, etc.”, asegura Gorroñogoitia. La nueva organización pasará a ser una cooperativa en torno a las 200 personas, con una previsión de facturación de más de 20 millones de euros.

Noticias relacionadas

Los socios Emun y Elhuyar celebran este año sus aniversarios

02/12/2022

La cooperativa Emun cumple un cuarto de siglo y Elhuyar cincuenta años

Las jornadas de Euskarabildua utilizaron subtitulación automática en directo en euskera

17/11/2022

Como novedad este año, en algunas conferencias se aplicó la subtitulación automática en directo en euskera.

¿Cómo afectará el PERTE a nuestra industria de la lengua?

24/10/2022

Desde hace años vemos que el Gobierno pone dinero para desarrollar este campo, pero luego llega muy poco para las empresas y proyectos de esta tipología.