El Precluster de Industrias de la Lengua del País Vasco, @Langune, organiza una sesión informativa del sector en Bruselas

23/10/2013

En colaboración con la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, el Instituto Etxepare y las empresas asociadas Elhuyar y Euskal Herriko Ahotsak, el Precluster de Industrias de la Lengua del País Vasco, LANGUNE, organiza una sesión informativa con el título: “Del bilingüismo al multilingüismo, semilla para el desarrollo competitivo de nuestro tejido industrial”

La jornada, celebrada el 23 de octubre bajo el titulo: “Del bilingüismo al multilingüismo, semilla para el desarrollo competitivo de nuestro tejido industrial”, ha tenido por objeto compartir con algunas de las principales instituciones europeas, vinculadas con el multilingüismo y las industrias de la lengua, las buenas prácticas que desde las organizaciones y empresas del País Vasco se están llevando a cabo para impulsar la visibilidad y competitividad de este sector estratégico. La iniciativa se realiza en pleno proceso de puesta en marcha de la nueva programación y líneas de financiación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, posicionando el sector de la industria de la lengua de Euskadi en la Unión Europea.

La jornada ha comenzado con la intervención de la Delegada de Euskadi ante la Unión Europea, Marta Marín, quien ha introducido las acciones que la Unión Europea está desempeñando en el ámbito del multilingüismo, así como la futura programación de la Unión Europea para el 2014-2020, y el peso económico de la industria de la lengua y las industrias culturales y creativas.

A continuación, el Director General de LANGUNE ha manifestado que el principal objetivo de la Asociación es impulsar el desarrollo y la competitividad de las industrias de la lengua del País Vasco, “donde somos un sector creciente y estratégico, totalmente arraigado en nuestra sociedad”.

Fernando Alana ha comentado asimismo que “somos un sector que se encuentra en un proceso de continuo cambio y crecimiento porque, afortunadamente, los productos  y servicios lingüísticos comienzan a ser vistos como una inversión imprescindible a tener en cuenta, en todo proceso de concepción, desarrollo, venta y comercialización de un producto o servicio en mercados externos, en lugar de ser un gasto innecesario”.

En esta línea, el Director General de LANGUNE ha explicado que el presente está marcado por empresa y profesionales multilingües, capaces de poder comunicar y gestionar información en varios idiomas para ser más competitivos.

“Aquí es donde la Industria de la Lengua en el País Vasco juega un papel protagonista de apoyo y acompañamiento mediante productos y servicios específicos, a toda empresa de cualquier sector industrial que requiera una gestión multilingüe en sus procesos de comunicación, tanto a nivel interno como externo”, ha dicho.

Así mismo, en la jornada celebrada en Bruselas, también ha participado Leire Cancio, Directora Ejecutiva de Elhuyar, una de las principales empresas vascas de las Industrias de la Lengua y entidad que ostenta actualmente la presidencia del Precluster LANGUNE, donde ha explicado la evolución de su entidad de una oferta de servicios bilingües a multilingües.

La Directora para la Promoción y Difusión del Euskera en el Instituto Vasco Etxepare, Mari Jose Olaziregi, ha compartido con los asistentes la labor del Instituto en la difusión de la lengua y la cultura vasca por todo el mundo. Ha insistido en los 36 convenios que tienen con universidades extranjeras, universidades en las que se imparten clases de lengua y cultura vasca, las ferias de lenguas a las que acuden (Expolangues, London Language Show), las ayudas a la traducción de obras literarias, las ferias de libros en los que promocionan autores vascos (Liber, Frankfurt, Guadalajara), los cursos de formación de futuros profesores de lengua y cultura vasca que imparten en la Universidad del País Vasco (“Excellence in Basque Studies”), las publicaciones trilingües (Colección Cultura Vasca, Colección Creadores Vascos), las becas para estudiar euskera para los alumnos universitarios, así como las ayudas a la programación de eventos culturales en sus lectorados. La doctora Olaziregi ha insistido, a su vez, en los más de 40 convenios de colaboración que el Instituto Vasco Etxepare tiene con instituciones como Euskaltziandia, Institut Ramon Llull o el Instituto Cervantes, o con asociaciones como EIZIE, BAsque Penn Club o LAF (Literatura Across Frontiers).

Finalmente, Idoia Etxeberria y Ainhoa Bernabe, representantes de Euskal Herriko Ahotsak, han aprovechado para ofrecer detalles sobre el programa Ahotsak.com, de recopilación y difusión del patrimonio oral y dialectal del País Vasco.

Además de la jornada informativa, el Director General de LANGUNE, Fernando Alana, ha aprovechado su estancia en Bruselas para intervenir en el II Foro Europeo de las Industrias de la Lengua, celebrado el 24 de octubre en Bruselas (http://ec.europa.eu/dgs/translation/programmes/languageindustry/platform/forum_en.htm), compartiendo información y buenas prácticas en torno al desarrollo de los servicios y la capacitación de los profesionales vinculados a este sector industrial.

La intervención, un año más, del Precluster LANGUNE en el Foro es resultado del reconocimiento que las instituciones europeas están realizando a las industrias de la lengua de Euskadi, convirtiéndose en buena práctica europea. Ya en 2011, LANGUNE mantuvo sus primeros contactos con las instituciones europeas de la mano de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, junto a la Delegación de Euskadi para la Unión Europea.

Alana ha puesto de relieve la importancia del sector en la Comunidad Autónoma Vasca, donde el pasado año facturó cerca de los 276 millones de euros, un incremento del 1,8% respecto a 2011, dando empleo a cerca de 5.000 profesionales, cifras que representan un 0,42% del PIB vasco. Las previsiones del sector en el País Vasco apuntan a un crecimiento entono al 1% a lo largo de 2013.

Con la organización de la sesión informativa y la participación en el II Foro Europeo de la Industria de la Lengua, LANGUNE da un paso más en su reconocimiento como un representante, referente asociativo e interlocutor de las industrias de la lengua en el ámbito europeo; además de pionero a nivel de todo el Estado.

Noticias relacionadas

Lacunza y Mondragon Lingua participarán en el programa KSI Berritzaile

24/09/2020

Lacunza y Mondragon Lingua han presentado un proyecto dentro del programa KSI Berritzaile para trabajar conjuntamente con Vicomtech. Los tres miembros de LANGUNE quieren poner en marcha un sistema que mejore los cursos online.

Innovación para investigar y mejorar la gestión lingüística en eventos culturales

01/09/2020

Langune ofrecerá respuestas innovadoras para investigar y mejorar la gestión lingüística en eventos culturales. Euskal Herria es muy rica en eventos culturales, siendo una sociedad plurilingüe, estos actos requieren una fuerte gestión lingüística, y gran parte de su presupuesto está destinado a este ámbito.

El 5,34% del producto interior bruto de Gipuzkoa y el 4,59% de la CAPV están vinculados al euskera

13/02/2020

Langune cuantifica el valor del euskera como sector productivo en términos económicos para conocer su peso en la economía del territorio. La Diputación de Gipuzkoa y la Asociación de Industrias de la Lengua en el País Vasco, Langune, han presentado en el espacio Etorkizuna Eraikiz Gunea los resultados de un informe que ha analizado el impacto económico del euskera en Gipuzkoa y la situación de la industria de las lenguas en la CAV.