Elhuyar Fundazioa y la Diputación de Gipuzkoa analizarán la creación de un centro de investigación para la industria de las lenguas

20/04/2011

Elhuyar Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa suscriben un convenio para analizar la viabilidad de la evolución hacia un centro de investigación para la industria de las lenguas.

El Plan Anticrisis aportará 150.000 euros

Elhuyar Fundazioa, asociada a Langune, trabaja desde 1972 en la divulgación la ciencia y la tecnología en euskera. Su presidente Jose María Rodríguez ha suscrito un convenio con el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, para avanzar en el estudio mencionado y promocionar la investigación y el desarrollo de las tecnologías en el tratamiento de la lengua. Gracias a este acuerdo la Diputación Foral de Gipuzkoa realizará una aportación de 150.000 euros a través del Plan Anticrisis 2011.

Los rasgos esenciales del proyecto de Elhuyar Fundazioa serán los siguientes:

  1. Análisis de la viabilidad de la evolución hacia un centro de investigación para la industria de las lenguas.
  2. Reflexión y análisis del desarrollo de los recursos lingüísticos avanzados basados en las necesidades de la sociedad, encaminados a fortalecer el sector de la industria lingüística.
  3. Impulso de la tarea de inserción de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad y, especialmente, promoción de la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el campo de los recursos informáticos para el tratamiento de la lengua.
  4. Revisión crítica respecto a la profundización y mejora del compromiso fundacional de Elhuyar Fundazioa con la sociedad guipuzcoana y vasca respecto al conocimiento científico y el impulso a la normalización del euskera.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, cataloga éste como un proyecto estratégico para Gipuzkoa:

"Se trata de una iniciativa de país y clave para el desarrollo de nuestra propia identidad desde el momento que engloba el impulso del euskera, la investigación y innovación de la lengua, y la inevitable y necesaria internacionalización de la misma."

Nota de prensa:

Noticias relacionadas

El programa KSI TEK toma el relevo al programa KSI berritzaile: consistirá en subvenciones para impulsar la digitalización de las industrias culturales y creativas

10/03/2021

• Las solicitudes se podrán presentar desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril • El objetivo es mejorar la competitividad del sector y crear nuevos espacios para el desarrollo de productos y servicios innovadores

Las jornadas de Euskarabildua se centrarán en el cuidado de los y en las aportaciones que puede hacer la soberanía tecnológica en la situación derivada de la pandemia

27/10/2020

Será el 29 de octubre desde el museo San Telmo de San Sebastián, pero se realizará de forma online al final, bajo el título “Datuen izurria. Zer ari da gertatzen gure pribatutasunarekin pandemia garaian?”. Aunque en su momento había intención de realizar la jornada de forma presencial, la situación ha llevado al cambio. Con el objetivo de ofrecer la jornada en su totalidad, se ofrecerá a las personas inscritas la posibilidad de recoger en su domicilio la carpeta que se repartirá el mismo día, así como el material complementario de la jornada.

La gestión lingüística de los eventos culturales obtiene una subvención del Ministerio de Cultura

20/10/2020

El proyecto que se está desarrollando desde Langune para mejorar la gestión lingüística de los eventos culturales ha obtenido una subvención para la modernización del Ministerio de Cultura.