Elhuyar Fundazioa y la Diputación de Gipuzkoa analizarán la creación de un centro de investigación para la industria de las lenguas
Elhuyar Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa suscriben un convenio para analizar la viabilidad de la evolución hacia un centro de investigación para la industria de las lenguas.
Elhuyar Fundazioa, asociada a Langune, trabaja desde 1972 en la divulgación la ciencia y la tecnología en euskera. Su presidente Jose María Rodríguez ha suscrito un convenio con el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, para avanzar en el estudio mencionado y promocionar la investigación y el desarrollo de las tecnologías en el tratamiento de la lengua. Gracias a este acuerdo la Diputación Foral de Gipuzkoa realizará una aportación de 150.000 euros a través del Plan Anticrisis 2011.
Los rasgos esenciales del proyecto de Elhuyar Fundazioa serán los siguientes:
- Análisis de la viabilidad de la evolución hacia un centro de investigación para la industria de las lenguas.
- Reflexión y análisis del desarrollo de los recursos lingüísticos avanzados basados en las necesidades de la sociedad, encaminados a fortalecer el sector de la industria lingüística.
- Impulso de la tarea de inserción de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad y, especialmente, promoción de la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el campo de los recursos informáticos para el tratamiento de la lengua.
- Revisión crítica respecto a la profundización y mejora del compromiso fundacional de Elhuyar Fundazioa con la sociedad guipuzcoana y vasca respecto al conocimiento científico y el impulso a la normalización del euskera.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, cataloga éste como un proyecto estratégico para Gipuzkoa:
"Se trata de una iniciativa de país y clave para el desarrollo de nuestra propia identidad desde el momento que engloba el impulso del euskera, la investigación y innovación de la lengua, y la inevitable y necesaria internacionalización de la misma."