Elhuyar Fundazioa y la Diputación de Gipuzkoa analizarán la creación de un centro de investigación para la industria de las lenguas

20/04/2011

Elhuyar Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa suscriben un convenio para analizar la viabilidad de la evolución hacia un centro de investigación para la industria de las lenguas.

El Plan Anticrisis aportará 150.000 euros

Elhuyar Fundazioa, asociada a Langune, trabaja desde 1972 en la divulgación la ciencia y la tecnología en euskera. Su presidente Jose María Rodríguez ha suscrito un convenio con el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, para avanzar en el estudio mencionado y promocionar la investigación y el desarrollo de las tecnologías en el tratamiento de la lengua. Gracias a este acuerdo la Diputación Foral de Gipuzkoa realizará una aportación de 150.000 euros a través del Plan Anticrisis 2011.

Los rasgos esenciales del proyecto de Elhuyar Fundazioa serán los siguientes:

  1. Análisis de la viabilidad de la evolución hacia un centro de investigación para la industria de las lenguas.
  2. Reflexión y análisis del desarrollo de los recursos lingüísticos avanzados basados en las necesidades de la sociedad, encaminados a fortalecer el sector de la industria lingüística.
  3. Impulso de la tarea de inserción de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad y, especialmente, promoción de la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el campo de los recursos informáticos para el tratamiento de la lengua.
  4. Revisión crítica respecto a la profundización y mejora del compromiso fundacional de Elhuyar Fundazioa con la sociedad guipuzcoana y vasca respecto al conocimiento científico y el impulso a la normalización del euskera.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, cataloga éste como un proyecto estratégico para Gipuzkoa:

"Se trata de una iniciativa de país y clave para el desarrollo de nuestra propia identidad desde el momento que engloba el impulso del euskera, la investigación y innovación de la lengua, y la inevitable y necesaria internacionalización de la misma."

Nota de prensa:

Noticias relacionadas

Lacunza y Mondragon Lingua participarán en el programa KSI Berritzaile

24/09/2020

Lacunza y Mondragon Lingua han presentado un proyecto dentro del programa KSI Berritzaile para trabajar conjuntamente con Vicomtech. Los tres miembros de LANGUNE quieren poner en marcha un sistema que mejore los cursos online.

Innovación para investigar y mejorar la gestión lingüística en eventos culturales

01/09/2020

Langune ofrecerá respuestas innovadoras para investigar y mejorar la gestión lingüística en eventos culturales. Euskal Herria es muy rica en eventos culturales, siendo una sociedad plurilingüe, estos actos requieren una fuerte gestión lingüística, y gran parte de su presupuesto está destinado a este ámbito.

El 5,34% del producto interior bruto de Gipuzkoa y el 4,59% de la CAPV están vinculados al euskera

13/02/2020

Langune cuantifica el valor del euskera como sector productivo en términos económicos para conocer su peso en la economía del territorio. La Diputación de Gipuzkoa y la Asociación de Industrias de la Lengua en el País Vasco, Langune, han presentado en el espacio Etorkizuna Eraikiz Gunea los resultados de un informe que ha analizado el impacto económico del euskera en Gipuzkoa y la situación de la industria de las lenguas en la CAV.