Elhuyar presenta Orai para ayudar a que la industria y las empresas sean más competitivas a través de la inteligencia artificial

30/05/2022

La nueva marca promovida por Elhuyar cuenta con 20 años de experiencia, un equipo cualificado y una red de socios como apoyo.

Elhuyar ha presentado hoy en el Kursaal de San Sebastián su nueva iniciativa de inteligencia artificial: Orai NLP Teknologiak. Jon Abril Olaetxea, coordinador general de Elhuyar, y Josu Aztiria Urtaran, coordinador de Orai NLP Teknologiak, han explicado el proyecto ante 60 invitados y periodistas. Junto a ellos, han participado representantes de ULMA Construction, Elhuyar, GNOSS y Tecnalia, quienes han explicado los beneficios de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural en su ámbito.

Orai es una nueva iniciativa especializada en investigación superior en procesamiento del lenguaje natural (NLP) y soluciones tecnológicas inteligentes. Proporcionará una investigación y soluciones tecnológicas inteligentes de primer nivel a las empresas e instituciones, contribuirá a mejorar la competitividad del tejido industrial, la eficiencia de las administraciones y la vida de las personas. De hecho, la tecnología NLP, el procesamiento del lenguaje natural, facilita la comunicación, a través de la voz y el texto, para mejorar la actividad de las empresas e instituciones y la vida de las personas. Asimismo, producirá herramientas tecnológicas inteligentes y éticas en colaboración con universidades, centros de investigación y empresas.

Elhuyar ha promovido la nueva marca en el contexto de su 50 aniversario. Elhuyar ha sido pionera en la introducción del euskera en el ámbito de las tecnologías lingüísticas y de la inteligencia artificial. Lo cierto es que la sociedad actual se enfrenta a grandes retos en el ámbito de la digitalización. Y la necesidad de dar respuesta a estos retos, la madurez y el desarrollo de los proyectos de inteligencia artificial, así como la experiencia y la trayectoria de 20 años, permiten dar el salto del euskera a otros ámbitos y lenguas. La vocación de mirar 50 años más adelante, junto con la pasión y creatividad de un equipo de trabajo, han contribuido a la creación de Orai NLP Teknologiak, para contribuir a que la industria y las empresas sean más competitivas.

Garantía de 20 años de experiencia

Orai NLP Teknologiak, aún siendo novedosa, tiene como bagaje una experiencia de 20 años y varios casos de éxito que la avalan. Prueba de ello es que durante todos estos años los miembros del grupo han publicado más de 100 artículos en diferentes revistas científicas y han sido pioneros en las investigaciones en torno al procesamiento del lenguaje natural en el País Vasco. Hay que señalar, además, que en el equipo de trabajo hay 7 doctores y doctoras.
Son muchas y conocidas las soluciones y productos que el equipo de Orai NLP Teknologiak ha elaborado con anterioridad como resultado de su investigación. Las más conocidas son el traductor automático neuronal Elia y el reconocedor del habla Aditu, sin olvidar el altavoz inteligente en euskera Mycroft.eus y los productos y herramientas desarrollados con ayudas europeas en el proyecto Linguatec para lenguas minoritarias. El equipo de trabajo continuará investigando, desarrollando y mejorando todos estos productos y soluciones, para contribuir a que las empresas, las instituciones y la sociedad sigan progresando.

Noticias relacionadas

LANGUNE aprueba su integración en GAIA en su Asamblea General Ordinaria

21/06/2022

Celebró su Asamblea General de 2022 el viernes 17 de junio en la sede de su socio Vircomtech.

Lohitzune Txarola “Contar con tantas empresas de la industria lingüística en tan pocos metros ha facilitado la creación de Langune”

13/06/2022

La directora de Langune participó en la jornada 'Transición Digital Plurilingüe en la Nueva Economía de la Lengua'.

Alberto Gorroñogoitia: “La fusión de Mondragon Lingua y Alecop es un gran ejemplo de intercooperación”

09/06/2022

Tras un año y medio de proceso, el pasado 31 de mayo, las Asambleas Generales de Mondragon Lingua y Alecop aprobaron con amplia mayoría la fusión de ambas cooperativas.