Investigación de EMUN: ¿Son los planes de euskera una palanca para la competitividad?

08/05/2023

El socio de LANGUNE inició el año pasado una investigación con el objetivo de analizar y experimentar las posibilidades que ofrecen los planes de euskera de incrementar los beneficios del y la competitividad de una empresa.

Card image cap

Esta es la gran pregunta de una de las investigaciones que inició Emun el año pasado: ¿Son los planes de euskera una palanca para la competitividad?

El punto de partida de esta investigación viene de lejos. La intuición nos dice que muchas de las empresas que han puesto en marcha un plan de euskera no sólo han dado pasos significativos en su uso, sino que indirectamente han conseguido otros objetivos como la participación, la cohesión, la comunicación…

El objetivo principal del estudio es analizar y experimentar las posibilidades de incrementar los beneficios del plan de euskera en la competitividad de la empresa, y abordar este objetivo, Emun ha definido cuatro fases principales:

Fase de conceptualización, durante el 2022 abordaron principalmente tres cuestiones:

  • Desarrollo del concepto de competitividad en los últimos 20 años.
  • Evolución de los planes de euskera.
  • Aportaciones de los planes de euskera a la competitividad de la empresa.

A medida que han avanzado en el proyecto de investigación han conseguido más aliados en el camino. Y es que, dado que buscan la transformación a través de los planes de euskera, es fundamental que la investigación se realice en colaboración con quienes trabajan en el impulso del euskera en el mundo empresarial. A principios del 2023, cuatro empresas con las que trabaja Emun se unieron al proyecto: Danobat, Eika, Fagor Electrónica e Ikerlan y en dichas entidades realizarán la elaboración de las siguientes fases.

En estos momentos están centrados en la fase de diagnóstico con el fin de conocer la contribución de los planes de euskera a la competitividad. Para ello han realizado un análisis documental, entrevistas en profundidad y grupos de contraste. En la fase de diagnóstico se detallará la aportación del plan de euskera de cada empresa a la propia competitividad.

En la fase de experimentación responderán a la siguiente pregunta:

¿Qué debemos hacer diferente para aportar más a nuestra empresa en el plan de euskera? Cada empresa, teniendo en cuenta su contexto y realidad, definirá un reto concreto, diseñará y pondrá en marcha una intervención para incidir en él. Esta fase de experimentación se pronolongará hasta finales del 2023.

La investigación concluirá con la fase de modelización. Una vez sistematizadas las intervenciones, se estudiará las conclusiones generales alcanzadas y se teorizará en torno a éstas.

Más información

Noticias relacionadas

La UEU ofrecerá un posgrado de Euskera y Digitalidad el curso 2024/25

05/06/2024

Será un posgrado online para formar a quienes quieran fomentar el euskera en el contexto digital.

TISA, Elhuyar y LANGUNE en la Asamblea General de ANETI

31/05/2024

El 23 de mayo ANETI, la Asociación Nacional de Empresas de Traducción e Interpretación, celebró su Asamblea General en Barcelona.

Casos de uso de alto impacto de Tecnologías del Lenguaje

09/05/2024

Langune, junto a Emun y el centro HITZ han realizado 17 entrevistas y recibido 282 respuestas a su cuestionario.