LANGUNE, Asociación de Industrias de la Lengua en el País Vasco, se integra con el Clúster GAIA

02/05/2023

La integración permitirá constituir un ecosistema de trabajo en el que las industrias vascas de la lengua incrementarán su visibilidad y sus oportunidades de participar en proyectos de mayor alcance para la transición digital.

Card image cap

La Asociación de Industrias de la Lengua en el País Vasco (LANGUNE) se ha integrado con el Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi (GAIA), lo quefomentará las sinergias entre las empresas y organizaciones de ambos sectores. Así, entre otros aspectos, las industrias vascas de la lengua podrán utilizar los servicios y aprovechar de manera directa oportunidades de colaboración con empresas de tecnologías complementarias para hacer frente a los retos del sector e incrementar su competitividad.

Por su parte, con la incorporación de LANGUNE, el Clúster GAIA incorpora a su ecosistema tecnológico una nueva especialización con las tecnologías vinculadas al lenguaje, muy relevantes para el futuro de industria, sistemas y administraciones vascas.

El acuerdo, aprobado por las asambleas generales de ambas entidades, ha sido suscrito por la directora de LANGUNE, Lohitzune Txarola, y por la presidenta del Clúster GAIA, Elena Zárraga. “La unificación nos permitirá seguir de cerca las novedades de otros sectores de las Industrias Culturales y Creativas, así como de los sectores integrados en GAIA, dándonos la oportunidad para crear sinergias entre diferentes sectores”, ha subrayado la directora de LANGUNE tras la firma del acuerdo.

Desde ambas organizaciones subrayan que la integración originará notables beneficios en tres ejes principales. Por una parte, para la captación de talento“ya que trabajando conjuntamente vamos a ser más atractivos y capaces de desarrollar iniciativas colaborativas de mayor dimensión que permitan el desarrollo y la retención del talento”.

En segundo lugar, se va a reforzar la I+D+i gracias al desarrollo de tecnologías adaptadas al sector y, por último, la integración hará posible un mejor posicionamiento en los mercados, “ya que las empresas de LANGUNE y GAIA se van a poder complementar para poder llegar con más fuerza y aportando más valor a otros mercados”, afirman. El Grupo GAIA continúa creciendo en valor añadido con la incorporación de LANGUNE.

El 11 de mayo, en el comité mixto de GAIA, LANGUNE se presenta ante todos los socios con el objetivo de buscar sinergias con otros sectores.

Noticias relacionadas

Casos de uso de alto impacto de Tecnologías del Lenguaje

09/05/2024

Langune, junto a Emun y el centro HITZ estamos desarrollando conjuntamente un proyecto dentro del proyecto estatal ILENIA con el que pretendemos abrir un espacio de reflexión en el ámbito de las tecnologías lingüísticas a través de un cuestionario.

Cámara de Gipuzkoa premia a MLAKoop

24/04/2024

La institución cameral distingue a MLAKoop, empresa asociada de LANGUNE, como empresa de servicios de 2024 en el marco de la edición de este año de los Premios a la Empresa de Gipuzkoa.

LANGUNE mira hacia delante

28/02/2024

El 2023 ha sido un año de consolidación para LANGUNE: ha conseguido nuevos socios, ha firmado un convenio de colaboración y ha participado en diferentes jornadas y eventos.