LANGUNE en el acto del Día Internacional del Euskera

04/12/2023

Lohitzune Txarola: "La industria lingüística de Euskad es fuerte, y otras lenguas se están fijando en nuestras empresas".

Card image cap

El Día Internacional del Euskera de este año se centró en la campaña GAITU que tiene en marcha el departamento de Cultura y Política Lingüística, por lo que durante el acto se subrayó la necesidad de incrementar la presencia del euskera en el ámbito digital para avanzar en las tecnologías lingüísticas y colocarla entre las lenguas europeas de alto desarrollo tecnológico.


Lohitzune Txarola, directora de LANGUNE, destacó durante el acto la solidez y competitividad de la industria lingüística de Euskadi: "En Euskadi contamos cinco centros tecnológicos relacionados con el Procesamiento del Lenguaje Natural situados a muy pocos metros de distancia y en Europa hay pocos sitios con este potencial. El euskera, en lo que se refiere al desarrollo de las tecnologías lingüísticas, está en la actualidad a la altura del noruego, y esto lo ha permitido la fuerza realizada por el sector de Euskal Herria. El sector es fuerte, y otras lenguas se están fijando en nuestras empresas".


En el acto también participaron Josu Aztiria e Igor Leturia, de Orai NLP Teknologiak, socio de LANGUNE, que presentaron la capacidad de la inteligencia artificial en euskera y el prototipo Mycroft.eus.

Noticias relacionadas

Bilbao acogerá los días 18 y 19 de enero Languages Lanean, el I. Congreso Internacional sobre gestión lingüística

15/12/2023

LANGUNE gestiona la secretaría técnica del Congreso y también es entidad colaboradora.

Langune y sus socios en los Jueves del BDCC

01/12/2023

En la sesión de lo Jueves del BDCC celebrada el 23 de noviembre se analizaron las vías innovadoras para fomentar el euskera en las ICC vascas.

LANGUNE en los jueves del BDCC

15/11/2023

La jornada tendrá como foco la implementación de tecnologías lingüísticas en las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) de Euskadi.