LANGUNE en el acto del Día Internacional del Euskera

04/12/2023

Lohitzune Txarola: "La industria lingüística de Euskad es fuerte, y otras lenguas se están fijando en nuestras empresas".

Card image cap

El Día Internacional del Euskera de este año se centró en la campaña GAITU que tiene en marcha el departamento de Cultura y Política Lingüística, por lo que durante el acto se subrayó la necesidad de incrementar la presencia del euskera en el ámbito digital para avanzar en las tecnologías lingüísticas y colocarla entre las lenguas europeas de alto desarrollo tecnológico.


Lohitzune Txarola, directora de LANGUNE, destacó durante el acto la solidez y competitividad de la industria lingüística de Euskadi: "En Euskadi contamos cinco centros tecnológicos relacionados con el Procesamiento del Lenguaje Natural situados a muy pocos metros de distancia y en Europa hay pocos sitios con este potencial. El euskera, en lo que se refiere al desarrollo de las tecnologías lingüísticas, está en la actualidad a la altura del noruego, y esto lo ha permitido la fuerza realizada por el sector de Euskal Herria. El sector es fuerte, y otras lenguas se están fijando en nuestras empresas".


En el acto también participaron Josu Aztiria e Igor Leturia, de Orai NLP Teknologiak, socio de LANGUNE, que presentaron la capacidad de la inteligencia artificial en euskera y el prototipo Mycroft.eus.

Noticias relacionadas

Cámara de Gipuzkoa premia a MLAKoop

24/04/2024

La institución cameral distingue a MLAKoop, empresa asociada de LANGUNE, como empresa de servicios de 2024 en el marco de la edición de este año de los Premios a la Empresa de Gipuzkoa.

LANGUNE mira hacia delante

28/02/2024

El 2023 ha sido un año de consolidación para LANGUNE: ha conseguido nuevos socios, ha firmado un convenio de colaboración y ha participado en diferentes jornadas y eventos.

El Congreso Languages Lanean reunió a más de 500 personas

28/02/2024

LANGUNE fue la encargada de gestionar la secretaría técnica del Congreso Languages Lanean organizado por el Gobierno Vasco.