Las jornadas de Euskarabildua se centrarán en el cuidado de los y en las aportaciones que puede hacer la soberanía tecnológica en la situación derivada de la pandemia

27/10/2020

Será el 29 de octubre desde el museo San Telmo de San Sebastián, pero se realizará de forma online al final, bajo el título “Datuen izurria. Zer ari da gertatzen gure pribatutasunarekin pandemia garaian?”. Aunque en su momento había intención de realizar la jornada de forma presencial, la situación ha llevado al cambio. Con el objetivo de ofrecer la jornada en su totalidad, se ofrecerá a las personas inscritas la posibilidad de recoger en su domicilio la carpeta que se repartirá el mismo día, así como el material complementario de la jornada.

Card image cap

En el mundo dominado por las tecnologías digitales, donde aparentemente todo es transparente, muchas veces, no vemos la lógica que se esconde detrás de los dispotivos. Generamos datos diarios sin ser conscientes de ello y los dejamos, en la mayoría de los casos, en manos de grandes multinacionales a nivel mundial. Esto es así en los diferentes ámbitos de uso, tanto a nivel personal, profesional, o en el ámbito educativo... No tenemos control sobre nuestros datos y no sabemos qué van a hacer con ellos aquellos que los tienen, para qué los van a utilizar. Somos generadores de datos, pero no soberanos de los mismos.

La situación actual causada por la pandemia del Covid 19 ha llevado al extremo el problema entre tecnología y privacidad. Aunque China aparece como un modelo extremo, todos los países han llevado a cabo algún proyecto para controlar la pandemia a través de la tecnología: Singapur, Vietnam, Estados Unidos, Italia, Alemania, Israel, Corea del Sur, España y Francia... Y han sido numerosos los ciudadanos y las instituciones que se han mostrado tanto a favor como en contra de la aplicación de las medidas. La pandemia ha sido un gran laboratorio en el que la gestión de los datos ha sido vital.

Creemos que primero hay que entender el tema y conocer y analizar las posibilidades que pueden estar en nuestras manos.

Por ello, las jornadas de Euskarabildua, que este año tendrán lugar el 29 de octubre en el museo San Telmo de San Sebastián y se podrán seguir de forma telemática, cruzará dos temas: el cuidado de los datos puestos de manifiesto durante la pandemia y las posibles aportaciones de la soberanía tecnológica a la misma.

Las jornadas pretenden dar respuesta a las siguientes preguntas, entre otras:

  • ¿Para qué utilizan los gigantes tecnológicos los datos que generamos?
  • Desde el punto de vista del Estado de Derecho, ¿qué uso se puede dar a los datos de los ciudadanos? ¿Qué lugar ocupa la privacidad?
  • ¿Se dará continuidad a las medidas adoptadas en situación de excepcionalidad? ¿Qué nuevas oportunidades y riesgos se abren?
  • ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para conseguir un control público de los datos?
  • ¿Podemos crear, desde la perspectiva de la soberanía tecnológica, vías más transparentes y democráticas para la gestión de datos? ¿Y para crear nuevas tecnologías/aplicaciones?
  • ¿Qué papel puede desempeñar la educación en todo esto? ¿Cuál es la situación actual entre educación y tecnología y hacia dónde vamos?

Ponentes

Este año participarán tres ponentes de fuera de Euskal Herria:

  • Gemma Galdçon, profesora de la Universidad de Barcelona y miembro de Eticas Research & Consulting, impartirá la conferencia inaugural.
  • Javier Sánchez, miembro de Data Justice Lab, nos hablará sobre el uso de datos y la justicia social.
  • Conoceremos también las alternativas existentes a través de Marga Padilla, de la cooperativa Dabne.

Por último, en la mesa redonda “Soberanía tecnológica en educación: panorama actual, alternativas y retos hacia adelante”. Participarán en ella Mikel Garcia, de Argia, Pedro Arreitunandia, del Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar y Diana Franco, miembro de Hezkuntzan Ere Librezale.

Noticias relacionadas

La gestión lingüística de los eventos culturales obtiene una subvención del Ministerio de Cultura

20/10/2020

El proyecto que se está desarrollando desde Langune para mejorar la gestión lingüística de los eventos culturales ha obtenido una subvención para la modernización del Ministerio de Cultura.

Lacunza y Mondragon Lingua participarán en el programa KSI Berritzaile

24/09/2020

Lacunza y Mondragon Lingua han presentado un proyecto dentro del programa KSI Berritzaile para trabajar conjuntamente con Vicomtech. Los tres miembros de LANGUNE quieren poner en marcha un sistema que mejore los cursos online.

Innovación para investigar y mejorar la gestión lingüística en eventos culturales

01/09/2020

Langune ofrecerá respuestas innovadoras para investigar y mejorar la gestión lingüística en eventos culturales. Euskal Herria es muy rica en eventos culturales, siendo una sociedad plurilingüe, estos actos requieren una fuerte gestión lingüística, y gran parte de su presupuesto está destinado a este ámbito.