Quebec-Euskadi: encuentro de cooperación cultural

30/04/2019

¿Estás preparado para una inmersión profunda sobre Canadá?, ¿Quieres conocer cuáles son las tendencias y oportunidades en el sector audiovisual y de las lenguas en aquel país?, ¿Quieres además que te conozcan algunas de las productoras y/o entidades audiovisuales canadienses o que se dedican a la industria de las lenguas más importantes para posibles acuerdos de colaboración?

Card image cap

Los gobiernos de Quebec y Euskadi firmaron un acuerdo para impulsar la cooperación entre ambos países en octubre de 2017. Entre otros, acordaron promover las colaboraciones a nivel cultural y las relaciones entre artistas, creadores e industrias del sector.

En el marco de este acuerdo, Etxepare Euskal Institutua y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Quebec ya están trabajando en el primer proyecto común, llamado “Creadores vascos en Quebec 2020 / Creadores quebequeses en Euskadi 2021”. Para los días del 2 al 5 de julio de 2019, están organizando un encuentro entre agentes culturales vascos y quebequeses con el fin de promover el conocimiento mutuo, fomentar los intercambios culturales entre ambos países e impulsar la cocreación, codifusión, intercambio de conocimientos y experiencias, y elaboración de escaparates culturales.

Para estos encuentros, se van a formar delegaciones tanto vascas como quebequesas. Desde Quebec, llegarán al País Vasco 20 organizaciones y agentes culturales. Además de visitar las instituciones e infraestructuras culturales del territorio, se harán jornadas de trabajo con profesionales del País Vasco.

Para formar la delegación vasca, Etxepare Euskal Institutua está buscando a empresas y organizaciones culturales que tengan un conocimiento básico sobre los agentes culturales de Quebec y experiencia en relaciones internacionales, capaces de coordinar un escaparate de su sector. Tendrán preferencia los agentes de los sectores de la literatura, la música, el cine, las artes escénicas (danza, teatro y música), los audiovisuales y políticas lingüinsticas.

Las personas que quieran formar parte de la delegación vasca tendrán que rellenar el formulacio de inscripción y enviarlo por correo electrónico (etxepare@etxepare.eus) antes del 22 de abril. En el formulario se solicita señalar con qué agente o asociación cultural se quiere cooperar, para que lo tengan en cuenta a la hora de formar su delegación, siempre que sea posible.

 

Noticias relacionadas

Las jornadas de Euskarabildua se centrarán en el cuidado de los y en las aportaciones que puede hacer la soberanía tecnológica en la situación derivada de la pandemia

27/10/2020

Será el 29 de octubre desde el museo San Telmo de San Sebastián, pero se realizará de forma online al final, bajo el título “Datuen izurria. Zer ari da gertatzen gure pribatutasunarekin pandemia garaian?”. Aunque en su momento había intención de realizar la jornada de forma presencial, la situación ha llevado al cambio. Con el objetivo de ofrecer la jornada en su totalidad, se ofrecerá a las personas inscritas la posibilidad de recoger en su domicilio la carpeta que se repartirá el mismo día, así como el material complementario de la jornada.

La gestión lingüística de los eventos culturales obtiene una subvención del Ministerio de Cultura

20/10/2020

El proyecto que se está desarrollando desde Langune para mejorar la gestión lingüística de los eventos culturales ha obtenido una subvención para la modernización del Ministerio de Cultura.

Lacunza y Mondragon Lingua participarán en el programa KSI Berritzaile

24/09/2020

Lacunza y Mondragon Lingua han presentado un proyecto dentro del programa KSI Berritzaile para trabajar conjuntamente con Vicomtech. Los tres miembros de LANGUNE quieren poner en marcha un sistema que mejore los cursos online.