Un estudio destaca el esfuerzo realizado por las entidades de la euskalgintza a favor de la conciliación

01/06/2022

En cuanto a los permisos y licencias, las organizaciones de la euskalgintza han mejorado considerablemente los mínimos establecidos por la ley.

Card image cap

Un número significativo de empresas y entidades de la euskalgintza presta especial atención a hacer más compatible el trabajo remunerado con los cuidados y demás ámbitos de la vida. Esa es la conclusión a la que ha llegado Langune, la asociación de industrias de la lengua en el País Vasco, tras analizar las medidas de conciliación y flexibilidad del sector de la euskalgintza. Por consiguiente, las asociaciones del ámbito del euskera entienden que la necesidad de llevar a cabo una conciliación corresponsable no es sólo de uno mismo, sino también una obligación de la empresa, y en los últimos años han desarrollado políticas para aplicar nuevas medidas de conciliación y facilitar su uso.

Así lo han comunicado hoy las investigadoras Oihana Jausoro y Amaia Rodriguez en la jornada de presentación realizada en el espacio Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Las autoras del trabajo Estudio y aprendizajes de la trayectoria de las entidades y empresas de la euskalgintza en materia de conciliación corresponsable han puesto de manifiesto que en un 70 % de las entidades analizadas ha predominado una sensibilidad hacia la igualdad y una visión feminista consciente. Algo que ha supuesto, tal como han confirmado, una disminución de la segregación vertical y un cambio en los estilos de liderazgo en diferentes organizaciones.

Sin embargo, a pesar de que en los últimos años se han visibilizado nuevos referentes masculinos, en el sector de la euskalgintza se repiten los roles y estereotipos de género que se dan en la sociedad en general, obstáculos socialmente arraigados en el camino de la conciliación corresponsable. Por ejemplo, la mayoría de las personas trabajadoras que reducen su jornada laboral son mujeres. También entre las personas que ocupan puestos de responsabilidad.

En cuanto a los permisos y licencias, las organizaciones de la euskalgintza han mejorado considerablemente los mínimos establecidos por la ley. También se han regulado y aplicado medidas en ámbitos laborales con dificultades de flexibilidad y conciliación (tiendas, distribuidores, redacciones…). Las medidas relacionadas con la flexibilidad temporal son las más valoradas desde el punto de vista de su uso entre las entidades analizadas. Desde la confianza, la mayoría del personal actúa con diligencia y responsabilidad. En general, en el sector de la euskalgintza se han puesto en marcha medidas de carácter innovador y progresista para hacer frente a las necesidades concretas de la sociedad actual. Ejemplo de ello son las licencias de asuntos propios para convivencia y matrimonio, así como bolsas de horas para el cuidado de personas en situación de dependencia.

Las instituciones participantes en el estudio tienen claro que la conciliación corresponsable es imprescindible para el desarrollo de una sociedad más igualitaria. Por ello, para que las medidas de conciliación no consoliden los roles de género, consideran imprescindible superar estereotipos, visibilizar la necesidad de todos los trabajos y aumentar la implicación de las empresas.

Para el estudio, Langune ha clasificado las medidas de conciliación en cinco grupos: permisos y licencias, flexibilidad temporal, flexibilidad espacial, servicios, e igualdad de género y cultura favorable a la conciliación. Para que la muestra fuera variada y significativa, se han analizado los datos correspondientes a los años 2018-2019 de 10 entidades de diferentes características y ámbitos de actuación.

Primer estudio que se ha realizado sobre conciliación en el sector de la euskalgintza

Es la primera vez que se ha realizado un estudio de la conciliación de forma diferenciada en el sector de la euskalgintza. Langune ha sido el promotor, mientras que Emun y Elhuyar, miembros de la asociación, han realizado el estudio en equipo, con el apoyo del Órgano para la Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En la jornada de hoy, tras la presentación, dos de las entidades participantes en la investigación –Berria y Topagunea– han compartido experiencias positivas, aprendizajes y reflexiones. Una empresa de la Red Erantzunkide promovida por la Diputación Foral, La Guipuzcoana, también ha dado a conocer su trayectoria en materia de igualdad y conciliación. La Red Erantzunkide de Gipuzkoa está formada por empresas que han adquirido un compromiso firme de profundizar en la conciliación corresponsable, en el contexto del proyecto Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral.

Podíamos preverlo, pero gracias al estudio hemos confirmado que las cosas se están haciendo bien en materia de igualdad en las empresas de Langune. Nos alegra mucho que el sector de la euskalgintza sepa que es pionero en varias prácticas de conciliación corresponsable. Esta realidad también sirve para poner en valor el sector”, ha afirmado Lohitzune Txarola, gerente de Langune.

Miren Elgarresta, directora Foral de Igualdad, ha recordado que el conjunto de la sociedad “aún tiene mucho que hacer” en materia de igualdad y conciliación corresponsable. “Sin embargo, es destacable el trabajo que muchas empresas, asociaciones y entidades están realizando para transformar esta realidad. Muchas de las experiencias recogidas hoy desde la actividad del mundo profesional y social del euskera son testigo de ello. Tenemos que seguir colaborando, aprendiendo de ejemplos avanzados, compartiendo reflexión y aprendizajes, para llevar a cabo esa necesaria transformación en el camino hacia la igualdad”, ha manifestado.

Consulta el estudio completo aquí (en euskera)

Consulta las fichas de buenas prácticas aquí (en euskera)

Noticias relacionadas

LANGUNE mira hacia delante

28/02/2024

El 2023 ha sido un año de consolidación para LANGUNE: ha conseguido nuevos socios, ha firmado un convenio de colaboración y ha participado en diferentes jornadas y eventos.

El Congreso Languages Lanean reunió a más de 500 personas

28/02/2024

LANGUNE fue la encargada de gestionar la secretaría técnica del Congreso Languages Lanean organizado por el Gobierno Vasco.

Elhuyar presenta en el Parlamento Europeo su trabajo sobre tecnologías lingüísticas e inteligencia artificial

27/02/2024

En su comparecencia en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo, la empresa socia de LANGUNE ha puesto a disposición de otras lenguas minorizadas de Europa su experiencia y trayectoria.