V Asamblea General LANGUNE. Las industrias de la Lengua en el País Vasco facturaron 278M de euros en 2013

19/03/2014

Esta cifra supone un crecimiento del 0,5% respecto al ejercicio anterior, en un sector que aglutina un total de 5.058 empleos en la Comunidad Autónoma Vasca y que creció el 1,26% en cuanto a número de trabajadores el pasado ejercicio

El sector de las Industrias de la Lengua de la Comunidad Autónoma Vasca (C.A.V.) facturó el pasado año 277.692.571 euros, un 0,5% más respecto al ejercicio anterior, en un sector que da empleo a 5.058 personas, dato que supone un crecimiento del 1,26% respecto al año 2013 y que representa el 0,63% de la población empleada en el País Vasco.

Las previsiones para este ejercicio 2014 son mantener el empleo e incrementar en un 0,87% la facturación del sector, que tiene mayor peso en Gipuzkoa y Bizkaia, donde se ubican el 83% de los establecimientos de toda la C.A.V. Los datos se han hecho públicos hoy durante la celebración de la Asamblea General anual de LANGUNE, en el  Parque Científico y Tecnológico de Donostia-San Sebastián.

Durante la Asamblea General de LANGUNE se ha presentado asimismo su Plan Estratégico 2014-2017, cuyo principal desafío se centra en posicionar a las Industrias de la Lengua como un sector estratégico para Euskadi. Tres son los grandes desafíos a los que quiere dar respuesta este sector industrial: fomentar la gestión del multilingüismo en las empresas, impulsar las tecnologías lingüísticas para una especialización inteligente y proyectar a Euskadi como modelo para otras lenguas minoritarias.

Tal y como ha explicado Fernando Alana, Director General de LANGUNE, las empresas del sector y la propia Asociación emprenden un nuevo periodo (2014-2017), “en el que la  colaboración interempresarial y multisectorial es clave para fortalecer el sector y abordar con garantías de éxito la innovación tecnológica y empresarial, el posicionamiento global, la dimensión y la visibilidad del mismo”.  En este sentido, el Plan Estratégico contempla el desarrollo de 27 proyectos de los cuales 19 son en colaboración entre empresas del sector y, empresas del sector con otros agentes del entorno. El presupuesto previsto para el desarrollo de los proyectos en el citado periodo se ha estimado en 4,6M€.

Otro de las metas que se plantea LANGUNE es convertirse en un clúster de referencia internacional, “estratégico en el desarrollo económico y social de nuestro entorno”, que dé respuesta a los retos de las industrias de la lengua.

En este sentido, entre los objetivos cuantitativos del Plan Estratégico, figuran: duplicar el número de empresas asociadas que exportan y el porcentaje que esas exportaciones representan en su facturación; así como alcanzar un porcentaje de inversión de la I+D+i de las empresas de en torno al 15%, y triplicar el número de iniciativas de innovación promovidas por LANGUNE. Asimismo, la Asociación pretende aglutinar el 40% de la facturación y el empleo sobre el total del sector en este periodo de cuatro años.

A la jornada han asistido como invitados Jorge Giménez, director de Investigación Lingüística y Coordinación de la Viceconsejeria de Política Lingüística del Gobierno Vasco, y Marian Gabilondo, responsable de la Unidad de Innovación en Bic Berrilan, e interlocutora asignada a LANGUNE por parte de la Dirección de Internacionalización de la Viceconsejería de Industria de Gobierno Vasco. Ambos han mostrado interés en conocer de primera mano las actividades que desde el sector de las Industrias de la Lengua se vayan a impulsar.

En el transcurso de la Asamblea General se ha procedido a la renovación parcial de la Junta Directiva de la Asociación, con las nuevas incorporaciones de Vicomtech-IK4, en representación de la alianza IK4, Iametza Interaktiboa y la academia de idiomas Elduaien, manteniendo  a Josu Waliño, de la entidad Elhuyar, como Presidente y a Begoña García, de la entidad MondragonLingua, como Vicepresidenta de la Asociación. El Presidente de LANGUNE, Josu Waliño, ha agradecido a todas las empresas socias, entidades del sector y agentes del entorno su participación el proceso reflexivo.

La jornada ha finalizado con las intervenciones de Antoni Mir, Director del clúster Catalán de Industrias de la Lengua, Clusterlingua, e Iris Córdoba, Directora de Madrid Plataforma del Español, quienes han compartido la situación de sus respectivos sectores, y planteado iniciativas de colaboración con empresas de LANGUNE.