15 años preparando a profesionales especializados en Procesamiento de Lenguaje Natural

24/05/2016

Se han cumplido 15 años desde que el grupo IXA, junto con la UEU, pusieran en marcha en 2001 el grado de formación HIZTEK

La UEU creo la primera titulación oficial para formar a expertos en Tecnologias de la Lengua. Más tarde, en el año 2007, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) puso en marcha el master Análisis y Procesamiento del Lenguaje (HAP/LAP). Por último, en el año 2013, HAP/LAP forma parte del master europeo Erasmus Mundus Language and Communication Technologies (EMLCT).

A lo largo de estos 15 años, más de 100 profesionales se han formado en el campo del procesamiento del lenguaje. Gracias a ello, se han realizado grandes avances en esta área estratégica, fundamentalmente en lo que respecta a la lengua vasca.

Por ejemplo, este año el Ministerio de Industria ha puesto en marcha un Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, con un presupuesto de 90 millones de euros para lo próximos años. El objetivo de ese plan es impulsar el procesamiento de la lengua y la traducción automática en todas las lenguas oficiales del estado. Por todo ello, se hace patente la necesidad de contar con profesionales expertos tanto en lingüística como en informática.

Si quieres adentrarte en estos temas, no tienes más que inscribirte en los masteres  HAP/LAP o EMLCT. La solicitud la puedes hacer on-line.


Noticias relacionadas

Langune presenta sus líneas de trabajo en la asemblea general de GAIA

13/06/2023

El pasado 1 de junio la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi, GAIA celebró su 40 aniversario, haciendo coincidir dicha celebración con la Asamblea General anual. Allí se reunieron representantes de las empresas socias y de otras asociaciones que actualmente engloba GAIA, entre ellas LANGUNE.

bai&by, nuevo socio de LANGUNE

09/05/2023

La única academia del mercado que cuenta con un sistema basado en inteligencia artificial para aprender euskera y inglés.

Investigación de EMUN: ¿Son los planes de euskera una palanca para la competitividad?

08/05/2023

El socio de LANGUNE inició el año pasado una investigación con el objetivo de analizar y experimentar las posibilidades que ofrecen los planes de euskera de incrementar los beneficios del y la competitividad de una empresa.