15 años preparando a profesionales especializados en Procesamiento de Lenguaje Natural

24/05/2016

Se han cumplido 15 años desde que el grupo IXA, junto con la UEU, pusieran en marcha en 2001 el grado de formación HIZTEK

La UEU creo la primera titulación oficial para formar a expertos en Tecnologias de la Lengua. Más tarde, en el año 2007, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) puso en marcha el master Análisis y Procesamiento del Lenguaje (HAP/LAP). Por último, en el año 2013, HAP/LAP forma parte del master europeo Erasmus Mundus Language and Communication Technologies (EMLCT).

A lo largo de estos 15 años, más de 100 profesionales se han formado en el campo del procesamiento del lenguaje. Gracias a ello, se han realizado grandes avances en esta área estratégica, fundamentalmente en lo que respecta a la lengua vasca.

Por ejemplo, este año el Ministerio de Industria ha puesto en marcha un Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, con un presupuesto de 90 millones de euros para lo próximos años. El objetivo de ese plan es impulsar el procesamiento de la lengua y la traducción automática en todas las lenguas oficiales del estado. Por todo ello, se hace patente la necesidad de contar con profesionales expertos tanto en lingüística como en informática.

Si quieres adentrarte en estos temas, no tienes más que inscribirte en los masteres  HAP/LAP o EMLCT. La solicitud la puedes hacer on-line.


Noticias relacionadas

Iametza celebrará la 14ª edición de Euskarabildua

10/10/2025

Hablará sobre la gobernanza de Internet y el papel de la comunidad vasca en la red global

A favor de una agenda digital común e independiente de las lenguas minoritarias europeas

30/09/2025

Para que el euskera se digitalice de verdad, tenemos que ser tecnológicamente independientes