15 años preparando a profesionales especializados en Procesamiento de Lenguaje Natural

24/05/2016

Se han cumplido 15 años desde que el grupo IXA, junto con la UEU, pusieran en marcha en 2001 el grado de formación HIZTEK

La UEU creo la primera titulación oficial para formar a expertos en Tecnologias de la Lengua. Más tarde, en el año 2007, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) puso en marcha el master Análisis y Procesamiento del Lenguaje (HAP/LAP). Por último, en el año 2013, HAP/LAP forma parte del master europeo Erasmus Mundus Language and Communication Technologies (EMLCT).

A lo largo de estos 15 años, más de 100 profesionales se han formado en el campo del procesamiento del lenguaje. Gracias a ello, se han realizado grandes avances en esta área estratégica, fundamentalmente en lo que respecta a la lengua vasca.

Por ejemplo, este año el Ministerio de Industria ha puesto en marcha un Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, con un presupuesto de 90 millones de euros para lo próximos años. El objetivo de ese plan es impulsar el procesamiento de la lengua y la traducción automática en todas las lenguas oficiales del estado. Por todo ello, se hace patente la necesidad de contar con profesionales expertos tanto en lingüística como en informática.

Si quieres adentrarte en estos temas, no tienes más que inscribirte en los masteres  HAP/LAP o EMLCT. La solicitud la puedes hacer on-line.


Noticias relacionadas

Bilbao acogerá los días 18 y 19 de enero Languages Lanean, el I. Congreso Internacional sobre gestión lingüística

15/12/2023

LANGUNE gestiona la secretaría técnica del Congreso y también es entidad colaboradora.

LANGUNE en el acto del Día Internacional del Euskera

04/12/2023

Lohitzune Txarola: "La industria lingüística de Euskad es fuerte, y otras lenguas se están fijando en nuestras empresas".

Langune y sus socios en los Jueves del BDCC

01/12/2023

En la sesión de lo Jueves del BDCC celebrada el 23 de noviembre se analizaron las vías innovadoras para fomentar el euskera en las ICC vascas.