Casos de uso de alto impacto de Tecnologías del Lenguaje
Langune, junto a Emun y el centro HITZ han realizado 17 entrevistas y recibido 282 respuestas a su cuestionario.
Langune, junto a Emun y el centro HITZ (Centro vasco de tecnologías lingüísticas), están desarrollando conjuntamente un proyecto dentro del proyecto estatal ILENIA, que tiene como objetivo desarrollar aplicaciones plurilingües en las lenguas del Estado español. El proyecto pretende abrir un espacio de reflexión en el ámbito de las tecnologías lingüísticas con el objetivo de identificar, a través de estas tecnologías lingüísticas, casos de uso de alto impacto socioeconómico para la sociedad, el sector industrial u otros sectores. Para ello hicieron un llamamiento a los sectores implicados a contestar un cuestionario al que han respondido 282 personas: 20 del sector de la Industria de la tecnología del lenguaje, 94 de la Industria y empresas servicios y 168 del sector de la Enseñanza. Las tres entidades también han realidazo 17 entrevistas. Con las respuestas recibidas, las entidades recogerán información sobre lo que ya se hace en la actualidad y a partir de ello trabajarán para detectar nuevas áreas o usos susceptibles de expansión.
Este proyecto forma parte de una de las subáreas del proyecto ILENIA, cuyo objetivo es identificar y desarrollar casos de uso que tienen un gran impacto en el campo de la tecnología lingüística. Se identificarán, analizarán e impulsarán aplicaciones innovadoras mediante la realización de tecnologías y combinaciones de textos, voces y traductores neuronales, entre otras.
Las tecnologías lingüísticas se han desarrollado de forma notable en las últimas décadas, posibilitando aplicaciones como la traducción automática, el conocimiento y síntesis de la voz, el análisis y la creación de textos de herramientas como ChatGPT, etc. Estas tecnologías ya las utilizamos en nuestro día a día, tanto en el ámbito personal como en el profesional, pero una gestión inadecuada invisibiliza la diversidad lingüística de nuestra sociedad.