Curso de verano: Internacionalización, el mercado no lo es todo

01/06/2011

Langune, la Asociación de las Industrias de la Lengua del País Vasco, en colaboración con la Cámara de Gipuzkoa, ha organizado dentro de los Cursos de Verano de la UPV el curso denominado ‘Internacionalización, el mercado no lo es todo’ que tendrá lugar los próximo 28 y 29 de junio.

Las empresas que se enfrentan a un proceso de internacionalización valoran muy diversos factores para decidir sobre el mercado objetivo, donde abrir oficinas comerciales o implantar plantas productiva: situación socio-política, situación económica, costes laborales, cercanía a materias primas y elementos similares. Pero las empresas no reparan tanto en los factores culturales y lingüísticos, es decir, que lengua o lenguas se utilizan o que valores culturales poseen las gentes de esos nuevos mercados. En consecuencia esos factores son considerados de una importancia inferior eta, a veces, no se tienen en cuenta. Estudios como el denominado ELAN (Effects on the European Economy of Shortages of Foreign Language Skills in Enterprise) realizado por la Unión Europea demuestran que esa actitud puede tener efectos negativos en los procesos de internacionalización y producir pérdidas económicas.

El objetivo del curso es mostrar a gerentes y directivos de empresas, a consultoras del ámbito de la internacionalización y a proveedores de servicios lingüísticos que una gestión adecuada de la diversidad lingüística y cultural reduce costes y aumenta la posibilidad de negocio. Además de las opiniones de expertos en el tema se mostrarán casos de empresas vascas (Fagor, Eika, Patricio Echeverria, Ulma, …) y extranjeras (Microsoft).

Inscripciones

 

Noticias relacionadas

Lacunza y Mondragon Lingua participarán en el programa KSI Berritzaile

24/09/2020

Lacunza y Mondragon Lingua han presentado un proyecto dentro del programa KSI Berritzaile para trabajar conjuntamente con Vicomtech. Los tres miembros de LANGUNE quieren poner en marcha un sistema que mejore los cursos online.

Innovación para investigar y mejorar la gestión lingüística en eventos culturales

01/09/2020

Langune ofrecerá respuestas innovadoras para investigar y mejorar la gestión lingüística en eventos culturales. Euskal Herria es muy rica en eventos culturales, siendo una sociedad plurilingüe, estos actos requieren una fuerte gestión lingüística, y gran parte de su presupuesto está destinado a este ámbito.

El 5,34% del producto interior bruto de Gipuzkoa y el 4,59% de la CAPV están vinculados al euskera

13/02/2020

Langune cuantifica el valor del euskera como sector productivo en términos económicos para conocer su peso en la economía del territorio. La Diputación de Gipuzkoa y la Asociación de Industrias de la Lengua en el País Vasco, Langune, han presentado en el espacio Etorkizuna Eraikiz Gunea los resultados de un informe que ha analizado el impacto económico del euskera en Gipuzkoa y la situación de la industria de las lenguas en la CAV.