Curso de verano: Internacionalización, el mercado no lo es todo

01/06/2011

Langune, la Asociación de las Industrias de la Lengua del País Vasco, en colaboración con la Cámara de Gipuzkoa, ha organizado dentro de los Cursos de Verano de la UPV el curso denominado ‘Internacionalización, el mercado no lo es todo’ que tendrá lugar los próximo 28 y 29 de junio.

Las empresas que se enfrentan a un proceso de internacionalización valoran muy diversos factores para decidir sobre el mercado objetivo, donde abrir oficinas comerciales o implantar plantas productiva: situación socio-política, situación económica, costes laborales, cercanía a materias primas y elementos similares. Pero las empresas no reparan tanto en los factores culturales y lingüísticos, es decir, que lengua o lenguas se utilizan o que valores culturales poseen las gentes de esos nuevos mercados. En consecuencia esos factores son considerados de una importancia inferior eta, a veces, no se tienen en cuenta. Estudios como el denominado ELAN (Effects on the European Economy of Shortages of Foreign Language Skills in Enterprise) realizado por la Unión Europea demuestran que esa actitud puede tener efectos negativos en los procesos de internacionalización y producir pérdidas económicas.

El objetivo del curso es mostrar a gerentes y directivos de empresas, a consultoras del ámbito de la internacionalización y a proveedores de servicios lingüísticos que una gestión adecuada de la diversidad lingüística y cultural reduce costes y aumenta la posibilidad de negocio. Además de las opiniones de expertos en el tema se mostrarán casos de empresas vascas (Fagor, Eika, Patricio Echeverria, Ulma, …) y extranjeras (Microsoft).

Inscripciones

 

Noticias relacionadas

El programa KSI TEK toma el relevo al programa KSI berritzaile: consistirá en subvenciones para impulsar la digitalización de las industrias culturales y creativas

10/03/2021

• Las solicitudes se podrán presentar desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril • El objetivo es mejorar la competitividad del sector y crear nuevos espacios para el desarrollo de productos y servicios innovadores

Las jornadas de Euskarabildua se centrarán en el cuidado de los y en las aportaciones que puede hacer la soberanía tecnológica en la situación derivada de la pandemia

27/10/2020

Será el 29 de octubre desde el museo San Telmo de San Sebastián, pero se realizará de forma online al final, bajo el título “Datuen izurria. Zer ari da gertatzen gure pribatutasunarekin pandemia garaian?”. Aunque en su momento había intención de realizar la jornada de forma presencial, la situación ha llevado al cambio. Con el objetivo de ofrecer la jornada en su totalidad, se ofrecerá a las personas inscritas la posibilidad de recoger en su domicilio la carpeta que se repartirá el mismo día, así como el material complementario de la jornada.

La gestión lingüística de los eventos culturales obtiene una subvención del Ministerio de Cultura

20/10/2020

El proyecto que se está desarrollando desde Langune para mejorar la gestión lingüística de los eventos culturales ha obtenido una subvención para la modernización del Ministerio de Cultura.