El congreso "Hizkuntzen Irabazia’ ha reunido a 200 personas y 17 lenguas minoritarias en Donostia durante dos días
El congreso ha dejado claro que las lenguas son riqueza. No sólo riqueza cultural y emocional, sino también económica.
Si la primera jornada del congreso ‘Hizkuntzen Irabazia’ estuvo centrada en la importancia de la digitalización y la colaboración entre lenguas para hacer frente a las lenguas hegemónicas, el segundo día de congreso ha tenido como eje principal las creaciones audiovisuales y la industria del entretenimiento.
La diputada de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Itziar Agirre, ha sido la encargada de abrir la asamblea presentando los incentivos económicos destinados a las producciones audiovisuales que se producen en Gipuzkoa en este año 2024. En palabras de Itziar Agirre "la cultura es un elemento importante para la competitividad de Euskadi. Este año hemos apostado por la mejora normativa del sector por dos objetivos principales: consolidar y fortalecer toda la cadena de valor y contribuir a la estabilidad financiera de los creadores ".
A continuación, Ekhi Atorra, que hecho de presentadora durante los dos días de congreso, ha charlado con la cantautora y música Olatz Salvador en torno a la industria musical en euskera: "El euskera tiene menos limitaciones de las que pensamos. Hay interés por el euskera a nivel mundial, la gente tiene mucha curiosidad y lo valora", ha asegurado Salvador.
El Congreso ha continuado con el tema de la industria audiovisual y de entretenimiento. Para que las lenguas minorizadas estén realmente vivas, deben desarrollarse en todos los ámbitos, incluido el entretenimiento infantil, adolescente y adulto. Los y las ponentes han reflexionado sobre la importancia de la digitalización y han presentado diferentes proyectos para despertar el interés en las lenguas minorizadas: el juego de preguntas y respuestas "Egunean Behin" en euskera y su homónimo "Cwis Bob Dydd" de Gales; "Krabat", un videojuego de aventuras desarrollado en sorabo; y SpeakGaelic, un proyecto digital para aprender gaélico online, entre otros.
Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, ha clausurado el congreso ‘Hizkuntzen Irabazia’ afirmando que el euskera es un elemento que nos hace competitivos "tanto en el trabajo, como en los procesos, como en el ámbito internacional, ya que aporta una identidad especial a nuestras empresas. También en el ámbito tecnológico, Euskadi aspira a estar a la vanguardia europea y las tecnologías lingüísticas son un camino para serlo. Quiero poner en valor el trabajo realizado por nuestra industria y porque de cara al futuro la tecnología nos va a dar una oportunidad imprescindible para consolidar el euskera".
El congreso que ha acogido San Sebastián durante dos días, está enmarcado dentro del "Forum of the Minority Regions" que anualmente organiza la Federal Union of European Nationalities FUEN. Este año se ha organizado en colaboración con LANGUNE, Asociación de Industrias de la Lengua en el País Vasco. "Estos días ha quedado claro que las lenguas son riqueza. No sólo riqueza cultural y emocional, sino también económica. Porque la supervivencia de las lenguas minorizadas provoca, además de entusiasmo, coraje o militancia, actividad económica. Afortunadamente en Euskal Herria tenemos toda una industria y todo un sector representado por LANGUNE, profesional y orientado a ello", ha dicho Lohitzune Txarola, directora de LANGUNE.