El programa KSI TEK toma el relevo al programa KSI berritzaile: consistirá en subvenciones para impulsar la digitalización de las industrias culturales y creativas

10/03/2021

• Las solicitudes se podrán presentar desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril • El objetivo es mejorar la competitividad del sector y crear nuevos espacios para el desarrollo de productos y servicios innovadores

Card image cap

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Tecnalia han puesto en marcha el programa KSITek. Esta iniciativa, orientada al ámbito de las Industrias Culturales y Creativas (ICC), tiene como objetivo fomentar la colaboración entre las ICC y el sector tecnológico, con el fin de configurar productos y servicios innovadores creados para los mercados más globales. Además, pretende generar sinergias y nuevos espacios de oportunidad y desarrollo. El programa KSITek tendrá un presupuesto total de 300.000 euros.

Esta iniciativa pretende identificar proyectos que faciliten la transformación digital del sector ICC ya que la tecnología aportará un valor añadido en el diseño, producción, creación, distribución, exposición, consumo e interacción de los productos y servicios actuales que ofrecen las empresas. A través del programa KSITek se mejorará la competitividad de las empresas y se les ayudará a crear nuevos modelos de negocio. Las empresas participantes deberán desarrollar soluciones basadas en las siguientes tecnologías:

  • Procesamiento de contenidos multimedia (adquisición, indexado y recuperación de contenidos, plataformas de streaming y broadcast, gestión de propiedad intelectual y derechos digitales).
  • Gráficos por ordenador (animación, rendering, Realidad Virtual y Aumentada, juegos serios e interactivos, BIM).
  • Computación móvil y ubicua (Internet de las Cosas, wearables, computación basada en el contexto, computación en la nube, drones, prendas inteligentes).
  • Visión por computador (procesado de imagen, seguimiento de personas, captura de movimiento, reconstrucciones 3D).
  • Analíticas de datos (Big Data, minería de datos, analíticas descriptivas, predictivas y prescriptivas, Open Data, analíticas visuales).
  • Tecnologías del lenguaje (procesamiento del lenguaje natural, procesamiento del habla, sistemas de diálogo, traducción automática, análisis de sentimiento).

 

 

Las personas interesadas podrán presentar sus proyectos desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril en la web www.euskadi.eus. Posteriormente una Comisión de Valoración evaluará los proyectos presentados y las iniciativas aprobadas recibirán una subvención de entre 5.000 y 10.000 euros.

Noticias relacionadas

Las jornadas de Euskarabildua se centrarán en el cuidado de los y en las aportaciones que puede hacer la soberanía tecnológica en la situación derivada de la pandemia

27/10/2020

Será el 29 de octubre desde el museo San Telmo de San Sebastián, pero se realizará de forma online al final, bajo el título “Datuen izurria. Zer ari da gertatzen gure pribatutasunarekin pandemia garaian?”. Aunque en su momento había intención de realizar la jornada de forma presencial, la situación ha llevado al cambio. Con el objetivo de ofrecer la jornada en su totalidad, se ofrecerá a las personas inscritas la posibilidad de recoger en su domicilio la carpeta que se repartirá el mismo día, así como el material complementario de la jornada.

La gestión lingüística de los eventos culturales obtiene una subvención del Ministerio de Cultura

20/10/2020

El proyecto que se está desarrollando desde Langune para mejorar la gestión lingüística de los eventos culturales ha obtenido una subvención para la modernización del Ministerio de Cultura.

Lacunza y Mondragon Lingua participarán en el programa KSI Berritzaile

24/09/2020

Lacunza y Mondragon Lingua han presentado un proyecto dentro del programa KSI Berritzaile para trabajar conjuntamente con Vicomtech. Los tres miembros de LANGUNE quieren poner en marcha un sistema que mejore los cursos online.