ELAY explicó su experiencia en gestión lingüística tras la Asamblea General de LANGUNE
Imanol Iparragirre, de Elay Group, ofreció a los socios una conferencia sobre la gestión lingüística.
El pasado 19 de octubre LANGUNE celebró su Asamblea General en la sede de LANGUNE – GAIA y, posteriormente, Imanol Iparragirre, de Elay Group, ofreció a los socios una conferencia sobre la gestión lingüística.
ELAY es una empresa de producción de troqueles y piezas de corte específico creada en Antzuola en 1965. Desde la localidad de Antzuola dio el salto a México y China abriendo sendas plantas allí, pero manteniendo siempre el carácter y los valores fundacionales. Actualmente, el grupo cuenta con más de 600 trabajadores repartidos en tres plantas.
Imanol asegura que el Euskara les ha ayudado en la fidelización de clientes y personal. ELAY tiene plenamente desarrollado e implantado su plan de Euskera en la planta de Antzuola. La mayoría de los trabajadores hablan euskera, lo que permite que el 93% de las reuniones internas que se celebran en la empresa se realicen en euskera. La mayoría de los textos escritos, las formaciones dedicadas al personal y el entorno digital también son mayoritariamente en euskera.
Pero la gestión de las lenguas a nivel grupal les resulta más difícil. La lengua principal que utilizan para comunicarse es el inglés, pero la mayor parte del material que está creado (documentos, píldoras de vídeos...) está en euskera. Eso obliga a alguien a traducir el material al inglés. A nivel colectivo, Imanol explicó que la dinámica aún no está del todo afinada, pero también dijo que se estaban dando pasos para conseguirlo.