Elhuyar presenta en el Parlamento Europeo su trabajo sobre tecnologías lingüísticas e inteligencia artificial

27/02/2024

En su comparecencia en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo, la empresa socia de LANGUNE ha puesto a disposición de otras lenguas minorizadas de Europa su experiencia y trayectoria.

Card image cap

La empresa socia de LANGUNE, Elhuyar, ha estado presente en el Parlamento Europeo presentando el trabajo que lleva a cabo en el centro de inteligencia artificial Orai. El coordinador general de Elhuyar, Jon Abril Olaetxea, e Igor Leturia Azkarate, responsable de Tecnologías del habla de Orai, han comparecido a las 10:00 en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo, en el Intergrupo sobre Minorías Tradicionales, Comunidades Nacionales y Lenguas.

Han sido invitados por François Alfonsi, diputado corso del Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea.

Elhuyar ha puesto a disposición de otras lenguas minorizadas de Europa su experiencia y trayectoria. Ha dado a conocer su trabajo en torno a las tecnologías lingüísticas y la inteligencia artificial (traductor automático Elia, reconocedor del habla Aditu y servicio de síntesis de habla TTS, entre otros).

Elhuyar cuenta con una trayectoria de más de 20 años en estos campos, y desde hace tiempo es consciente de la importancia de todo ello para el desarrollo de nuestra lengua. Esa es la razón de ser y el objetivo de Orai, el centro de inteligencia artificial de Elhuyar, creado hace año y medio. La digitalización facilita la accesibilidad y difusión del euskera, así como la de cualquier otra lengua. “Vivimos en una sociedad digital y el futuro de una lengua sin una presencia sólida en el ámbito digital será muy complicado. La digitalización es un elemento que se debe tener muy en cuenta en los procesos de revitalización de las lenguas. También son conscientes de ello las lenguas más grandes de Europa, como el francés, el castellano o el alemán, ya que la amenaza del inglés puede suponer la pérdida de muchas funcionalidades y usuarios para estas lenguas. Esta amenaza es aún más evidente para las lenguas minorizadas”, señala Jon Abril Olaetxea, coordinador general de Elhuyar. 

Noticias relacionadas

Cámara de Gipuzkoa premia a MLAKoop

24/04/2024

La institución cameral distingue a MLAKoop, empresa asociada de LANGUNE, como empresa de servicios de 2024 en el marco de la edición de este año de los Premios a la Empresa de Gipuzkoa.

LANGUNE mira hacia delante

28/02/2024

El 2023 ha sido un año de consolidación para LANGUNE: ha conseguido nuevos socios, ha firmado un convenio de colaboración y ha participado en diferentes jornadas y eventos.

El Congreso Languages Lanean reunió a más de 500 personas

28/02/2024

LANGUNE fue la encargada de gestionar la secretaría técnica del Congreso Languages Lanean organizado por el Gobierno Vasco.