ElhuyarAholkularitza y EPIC, un proyecto europeo para la gestión de idiomas. Segunda parada: Bath, Inglaterra @elhuyar

13/03/2014

Elhuyar Aholkularitza participará en EPIC (Enhancing and Promoting Internacional business Communication), programa cuyo objetivo se centra en identificar y solucionar los problemas de comunicación y las barreras lingüísticas y culturales con las que se enfrentan las PYMES en sus actividades diarias, siendo Langune uno de sus validadores externos

A través del proyecto EPIC (Enhancing and Promoting Internacional business Communication), se llevará a cabo una serie de programas de auditoría lingüística en varias pequeñas y medianas empresas (PyME) de Polonia, Lituania, Sicilia y la Comunidad Autónoma Vasca. El objetivo de EPIC se centra en identificar y solucionar los problemas de comunicación y las barreras lingüísticas y culturales con las que se enfrentan las pyemes en sus actividades diarias. Se trata de un proyecto liderado por las empresas Semántica Ltd, de Gran Bretaña y Euro-FriendLtd, de Hungría.

Con lo que respecta a la CAV, el desarrollo del proyecto recae sobre la asesoría multidisciplinar ElhuyarAholkularitza. Elhuyar lleva más de 20 años diseñando planes de euskera en el mundo laboral, y, por lo tanto, cuenta con una gran experiencia en el sector de la gestión lingüística. Gracias al proyecto EPIC, ElhuyarAholkularitza se dispone a dar el salto a Europa y a emprender el camino que le conducirá de los planes específicos ligados al euskera a los planes lingüísticos en general.

Junto a Elhuyar, Langune (asociación empresarial del sector de las Industrias de la Lengua de EuskalHerria) y Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad) tendrán un rol determinante en este proyecto. Serán los validadores externos de EPIC, y su tarea consistirá en verificar el trabajo realizado y dar credibilidad a la información aportada por Elhuyar.

En noviembre de 2013, los participantes del proyecto EPIC se reunieron en Polonia para establecer las bases del proyecto. Además, el próximo 11 de marzo se volverán a reunir en Bath (Inglaterra), para compartir el trabajo realizado hasta el momento y determinar los siguientes pasos.

¿Por qué EPIC?
Al desarrollar los planes de euskera en empresas y entidades, ElhuyarAholkularitza ha tenido la oportunidad de comprender otra necesidad: el éxito de los procesos de internacionalización puestos en marcha estos últimos años  depende en gran medida de observar las lenguas extranjeras y determinar el sitio que deben ocupar en nuestras empresas. De hecho, el no gestionar las lenguas de una forma adecuada puede conllevar varios problemas como, por ejemplo, problemas de comunicación, incertidumbre, falta de confianza por parte de los clientes, conflictos, etc. Todos estos problemas afectan directamente a la competitividad de las empresas, y, si no se gestionan debidamente, pueden tener graves consecuencias.

Sin embargo, ElhuyarAholkularitza no es la única que ha advertido el problema. Las empresas también han aprendido mucho sobre la internacionalización, y se han percatado de que para vender en el extranjero es imprescindible ofrecer servicios multilingües. Aun así, la gestión de las lenguas no ha recibido la debida atención. En muchos casos, las competencias lingüísticas se han incorporado de modo no sistemático, atendiendo únicamente a las necesidades detectadas en las actividades de cada día.

Por todo ello, el objetivo de EPIC es identificar las verdaderas necesidades lingüísticas de las empresas y ayudar a poner en orden el caos creado en materia lingüística como consecuencia de la internacionalización. Dentro del proyecto EPIC se instruirán varios auditores;  además, el material que se empleará para realizar las auditorías será adaptada a la realidad cultural y lingüística de cada territorio. Más adelante, se llevarán a cabo las auditorias en varias pymes de la CAV.

Noticias relacionadas

LANGUNE mira hacia delante

28/02/2024

El 2023 ha sido un año de consolidación para LANGUNE: ha conseguido nuevos socios, ha firmado un convenio de colaboración y ha participado en diferentes jornadas y eventos.

El Congreso Languages Lanean reunió a más de 500 personas

28/02/2024

LANGUNE fue la encargada de gestionar la secretaría técnica del Congreso Languages Lanean organizado por el Gobierno Vasco.

Elhuyar presenta en el Parlamento Europeo su trabajo sobre tecnologías lingüísticas e inteligencia artificial

27/02/2024

En su comparecencia en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo, la empresa socia de LANGUNE ha puesto a disposición de otras lenguas minorizadas de Europa su experiencia y trayectoria.