ElhuyarAholkularitza y EPIC, un proyecto europeo para la gestión de idiomas. Segunda parada: Bath, Inglaterra @elhuyar

13/03/2014

Elhuyar Aholkularitza participará en EPIC (Enhancing and Promoting Internacional business Communication), programa cuyo objetivo se centra en identificar y solucionar los problemas de comunicación y las barreras lingüísticas y culturales con las que se enfrentan las PYMES en sus actividades diarias, siendo Langune uno de sus validadores externos

A través del proyecto EPIC (Enhancing and Promoting Internacional business Communication), se llevará a cabo una serie de programas de auditoría lingüística en varias pequeñas y medianas empresas (PyME) de Polonia, Lituania, Sicilia y la Comunidad Autónoma Vasca. El objetivo de EPIC se centra en identificar y solucionar los problemas de comunicación y las barreras lingüísticas y culturales con las que se enfrentan las pyemes en sus actividades diarias. Se trata de un proyecto liderado por las empresas Semántica Ltd, de Gran Bretaña y Euro-FriendLtd, de Hungría.

Con lo que respecta a la CAV, el desarrollo del proyecto recae sobre la asesoría multidisciplinar ElhuyarAholkularitza. Elhuyar lleva más de 20 años diseñando planes de euskera en el mundo laboral, y, por lo tanto, cuenta con una gran experiencia en el sector de la gestión lingüística. Gracias al proyecto EPIC, ElhuyarAholkularitza se dispone a dar el salto a Europa y a emprender el camino que le conducirá de los planes específicos ligados al euskera a los planes lingüísticos en general.

Junto a Elhuyar, Langune (asociación empresarial del sector de las Industrias de la Lengua de EuskalHerria) y Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad) tendrán un rol determinante en este proyecto. Serán los validadores externos de EPIC, y su tarea consistirá en verificar el trabajo realizado y dar credibilidad a la información aportada por Elhuyar.

En noviembre de 2013, los participantes del proyecto EPIC se reunieron en Polonia para establecer las bases del proyecto. Además, el próximo 11 de marzo se volverán a reunir en Bath (Inglaterra), para compartir el trabajo realizado hasta el momento y determinar los siguientes pasos.

¿Por qué EPIC?
Al desarrollar los planes de euskera en empresas y entidades, ElhuyarAholkularitza ha tenido la oportunidad de comprender otra necesidad: el éxito de los procesos de internacionalización puestos en marcha estos últimos años  depende en gran medida de observar las lenguas extranjeras y determinar el sitio que deben ocupar en nuestras empresas. De hecho, el no gestionar las lenguas de una forma adecuada puede conllevar varios problemas como, por ejemplo, problemas de comunicación, incertidumbre, falta de confianza por parte de los clientes, conflictos, etc. Todos estos problemas afectan directamente a la competitividad de las empresas, y, si no se gestionan debidamente, pueden tener graves consecuencias.

Sin embargo, ElhuyarAholkularitza no es la única que ha advertido el problema. Las empresas también han aprendido mucho sobre la internacionalización, y se han percatado de que para vender en el extranjero es imprescindible ofrecer servicios multilingües. Aun así, la gestión de las lenguas no ha recibido la debida atención. En muchos casos, las competencias lingüísticas se han incorporado de modo no sistemático, atendiendo únicamente a las necesidades detectadas en las actividades de cada día.

Por todo ello, el objetivo de EPIC es identificar las verdaderas necesidades lingüísticas de las empresas y ayudar a poner en orden el caos creado en materia lingüística como consecuencia de la internacionalización. Dentro del proyecto EPIC se instruirán varios auditores;  además, el material que se empleará para realizar las auditorías será adaptada a la realidad cultural y lingüística de cada territorio. Más adelante, se llevarán a cabo las auditorias en varias pymes de la CAV.

Noticias relacionadas

El programa KSI TEK toma el relevo al programa KSI berritzaile: consistirá en subvenciones para impulsar la digitalización de las industrias culturales y creativas

10/03/2021

• Las solicitudes se podrán presentar desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril • El objetivo es mejorar la competitividad del sector y crear nuevos espacios para el desarrollo de productos y servicios innovadores

Las jornadas de Euskarabildua se centrarán en el cuidado de los y en las aportaciones que puede hacer la soberanía tecnológica en la situación derivada de la pandemia

27/10/2020

Será el 29 de octubre desde el museo San Telmo de San Sebastián, pero se realizará de forma online al final, bajo el título “Datuen izurria. Zer ari da gertatzen gure pribatutasunarekin pandemia garaian?”. Aunque en su momento había intención de realizar la jornada de forma presencial, la situación ha llevado al cambio. Con el objetivo de ofrecer la jornada en su totalidad, se ofrecerá a las personas inscritas la posibilidad de recoger en su domicilio la carpeta que se repartirá el mismo día, así como el material complementario de la jornada.

La gestión lingüística de los eventos culturales obtiene una subvención del Ministerio de Cultura

20/10/2020

El proyecto que se está desarrollando desde Langune para mejorar la gestión lingüística de los eventos culturales ha obtenido una subvención para la modernización del Ministerio de Cultura.