Grupo AHOLAB (UPV/EHU): 'Ahozko Hiztegia', el primer diccionario audible en euskera

12/06/2013

El objetivo principal de este proyecto es estudiar el tipo de acento dentro del euskera estándar, así como ofrecer herramientas para anotar la entonación en euskera

El proyecto tiene como objetivo definir cuáles son los patrones entonativos del euskera. El marco teórico utilizado para ello ha sido la fonología métrico-autosegmental, según la cual es imprescindible determinar cuál es la sílaba acentuada para definir la curva de entonación. Para ello, se ha estudiado el tipo de acentuación que se da en los cambios dialectales y en el euskera estándar, para poder fijar las reglas con el objetivo de proponer un nuevo modelo.

Para ello, se han llevado a cabo una serie de pasos. En primer lugar, se han fijado las reglas acentuales del euskera estándar. Después, el laboratorio Aholab ha preparado la voz sintética y, por último, el proyecto se ha implementado dentro del diccionario en euskera 5000 HIZTEGIA (Adorez Hiztegiak), después de que el grupo de trabajo Bostak Bat y la UPV/EHU firmaran un acuerdo.

Según los encargados del proyecto, es imprescindible que el modelo estándar del euskera tenga un patrón de acentuación, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual del euskera. Y es que, no son pocos los problemas que se dan al respecto. El primero, que estamos rodeados de idiomas poderosos (inglés, francés, castellano…). Además, cada vez hay más euskaldunberris, pero, a pesar de todo, el euskera no tiene un modelo prosódico propio, y, por eso, se da una variación prosódica más grande que en cualquier otro lugar. Además, cabe destacar el poco conocimiento que manejan los hablantes en euskera sobre la acentuación.

Resumiendo, con este proyecto se ha hecho una nueva proposición que va más allá del papel, donde se han tenido en cuenta los planteamientos para el euskera estándar realizados por Txillardegi y José Ignacio Hualde.

http://www.bostakbat.org/azkue/

Noticias relacionadas

El programa KSI TEK toma el relevo al programa KSI berritzaile: consistirá en subvenciones para impulsar la digitalización de las industrias culturales y creativas

10/03/2021

• Las solicitudes se podrán presentar desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril • El objetivo es mejorar la competitividad del sector y crear nuevos espacios para el desarrollo de productos y servicios innovadores

Las jornadas de Euskarabildua se centrarán en el cuidado de los y en las aportaciones que puede hacer la soberanía tecnológica en la situación derivada de la pandemia

27/10/2020

Será el 29 de octubre desde el museo San Telmo de San Sebastián, pero se realizará de forma online al final, bajo el título “Datuen izurria. Zer ari da gertatzen gure pribatutasunarekin pandemia garaian?”. Aunque en su momento había intención de realizar la jornada de forma presencial, la situación ha llevado al cambio. Con el objetivo de ofrecer la jornada en su totalidad, se ofrecerá a las personas inscritas la posibilidad de recoger en su domicilio la carpeta que se repartirá el mismo día, así como el material complementario de la jornada.

La gestión lingüística de los eventos culturales obtiene una subvención del Ministerio de Cultura

20/10/2020

El proyecto que se está desarrollando desde Langune para mejorar la gestión lingüística de los eventos culturales ha obtenido una subvención para la modernización del Ministerio de Cultura.