La Asociación Langune ha firmado con Euskaltzaindia un convenio de colaboración

02/05/2012

Langune - La Asociación de Industrias de la Lengua en el País Vasco, y Euskaltzaindia - Real Academia de la Lengua Vasca, han firmado un convenio marco de colaboración. Dicho acuerdo ha sido suscrito por Josu Waliño, presidente de la Asociación Langune, y Andres Urrutia, presidente de Euskaltzaindia.

Estos son los principales puntos de este acuerdo:

  • Langune, en los cursos, jornadas, seminarios, asesorías que organiza y especialmente en la formación referente al conocimiento y uso del euskera, tomará en consideración los criterios establecidos por Euskaltzaindia en cuanto a la gramática, el léxico, la ortografía, la toponimia y el uso de los dialectos del euskera, y elaborará procedimientos para su difusión. En ese campo de la formación, Euskaltzaindia participará, del modo que se acuerde en cada proyecto.
  • Langune consultará a Euskaltzaindia los temas relacionados con la gramática, el léxico, la toponimia y el uso de los dialectos del euskera, y Euskaltzaindia dará respuesta a esas consultas.
  • Ambas instituciones se comprometen a intercambiar las publicaciones que produzcan. De la misma manera, se estudiarán fórmulas para compartir proyectos de publicación entre ambas instituciones.
  • Ambas instituciones manifiestan el deseo de ofrecerse mutuamente la posibilidad de usar sus respectivas sedes e infraestructuras, para que sean utilizadas en las actividades que acuerden.

Para encauzar estos objetivos, Langune y Euskaltzaindia crearán una Comisión de Seguimiento, formada por cuatro miembros, dos de cada institución. Este convenio tendrá una duración de dos años.

http://www.euskaltzaindia.net/index.php?option=com_content&catid=121&id=3836&lang=eu&view=article

Noticias relacionadas

Las jornadas de Euskarabildua se centrarán en el cuidado de los y en las aportaciones que puede hacer la soberanía tecnológica en la situación derivada de la pandemia

27/10/2020

Será el 29 de octubre desde el museo San Telmo de San Sebastián, pero se realizará de forma online al final, bajo el título “Datuen izurria. Zer ari da gertatzen gure pribatutasunarekin pandemia garaian?”. Aunque en su momento había intención de realizar la jornada de forma presencial, la situación ha llevado al cambio. Con el objetivo de ofrecer la jornada en su totalidad, se ofrecerá a las personas inscritas la posibilidad de recoger en su domicilio la carpeta que se repartirá el mismo día, así como el material complementario de la jornada.

La gestión lingüística de los eventos culturales obtiene una subvención del Ministerio de Cultura

20/10/2020

El proyecto que se está desarrollando desde Langune para mejorar la gestión lingüística de los eventos culturales ha obtenido una subvención para la modernización del Ministerio de Cultura.

Lacunza y Mondragon Lingua participarán en el programa KSI Berritzaile

24/09/2020

Lacunza y Mondragon Lingua han presentado un proyecto dentro del programa KSI Berritzaile para trabajar conjuntamente con Vicomtech. Los tres miembros de LANGUNE quieren poner en marcha un sistema que mejore los cursos online.