La Asociación Langune ha firmado con Euskaltzaindia un convenio de colaboración

02/05/2012

Langune - La Asociación de Industrias de la Lengua en el País Vasco, y Euskaltzaindia - Real Academia de la Lengua Vasca, han firmado un convenio marco de colaboración. Dicho acuerdo ha sido suscrito por Josu Waliño, presidente de la Asociación Langune, y Andres Urrutia, presidente de Euskaltzaindia.

Estos son los principales puntos de este acuerdo:

  • Langune, en los cursos, jornadas, seminarios, asesorías que organiza y especialmente en la formación referente al conocimiento y uso del euskera, tomará en consideración los criterios establecidos por Euskaltzaindia en cuanto a la gramática, el léxico, la ortografía, la toponimia y el uso de los dialectos del euskera, y elaborará procedimientos para su difusión. En ese campo de la formación, Euskaltzaindia participará, del modo que se acuerde en cada proyecto.
  • Langune consultará a Euskaltzaindia los temas relacionados con la gramática, el léxico, la toponimia y el uso de los dialectos del euskera, y Euskaltzaindia dará respuesta a esas consultas.
  • Ambas instituciones se comprometen a intercambiar las publicaciones que produzcan. De la misma manera, se estudiarán fórmulas para compartir proyectos de publicación entre ambas instituciones.
  • Ambas instituciones manifiestan el deseo de ofrecerse mutuamente la posibilidad de usar sus respectivas sedes e infraestructuras, para que sean utilizadas en las actividades que acuerden.

Para encauzar estos objetivos, Langune y Euskaltzaindia crearán una Comisión de Seguimiento, formada por cuatro miembros, dos de cada institución. Este convenio tendrá una duración de dos años.

http://www.euskaltzaindia.net/index.php?option=com_content&catid=121&id=3836&lang=eu&view=article

Noticias relacionadas

La UEU ofrecerá un posgrado de Euskera y Digitalidad el curso 2024/25

05/06/2024

Será un posgrado online para formar a quienes quieran fomentar el euskera en el contexto digital.

TISA, Elhuyar y LANGUNE en la Asamblea General de ANETI

31/05/2024

El 23 de mayo ANETI, la Asociación Nacional de Empresas de Traducción e Interpretación, celebró su Asamblea General en Barcelona.

Casos de uso de alto impacto de Tecnologías del Lenguaje

09/05/2024

Langune, junto a Emun y el centro HITZ han realizado 17 entrevistas y recibido 282 respuestas a su cuestionario.