La Asociación Langune ha firmado con Euskaltzaindia un convenio de colaboración

02/05/2012

Langune - La Asociación de Industrias de la Lengua en el País Vasco, y Euskaltzaindia - Real Academia de la Lengua Vasca, han firmado un convenio marco de colaboración. Dicho acuerdo ha sido suscrito por Josu Waliño, presidente de la Asociación Langune, y Andres Urrutia, presidente de Euskaltzaindia.

Estos son los principales puntos de este acuerdo:

  • Langune, en los cursos, jornadas, seminarios, asesorías que organiza y especialmente en la formación referente al conocimiento y uso del euskera, tomará en consideración los criterios establecidos por Euskaltzaindia en cuanto a la gramática, el léxico, la ortografía, la toponimia y el uso de los dialectos del euskera, y elaborará procedimientos para su difusión. En ese campo de la formación, Euskaltzaindia participará, del modo que se acuerde en cada proyecto.
  • Langune consultará a Euskaltzaindia los temas relacionados con la gramática, el léxico, la toponimia y el uso de los dialectos del euskera, y Euskaltzaindia dará respuesta a esas consultas.
  • Ambas instituciones se comprometen a intercambiar las publicaciones que produzcan. De la misma manera, se estudiarán fórmulas para compartir proyectos de publicación entre ambas instituciones.
  • Ambas instituciones manifiestan el deseo de ofrecerse mutuamente la posibilidad de usar sus respectivas sedes e infraestructuras, para que sean utilizadas en las actividades que acuerden.

Para encauzar estos objetivos, Langune y Euskaltzaindia crearán una Comisión de Seguimiento, formada por cuatro miembros, dos de cada institución. Este convenio tendrá una duración de dos años.

http://www.euskaltzaindia.net/index.php?option=com_content&catid=121&id=3836&lang=eu&view=article

Noticias relacionadas

Innovación para investigar y mejorar la gestión lingüística en eventos culturales

01/09/2020

Langune ofrecerá respuestas innovadoras para investigar y mejorar la gestión lingüística en eventos culturales. Euskal Herria es muy rica en eventos culturales, siendo una sociedad plurilingüe, estos actos requieren una fuerte gestión lingüística, y gran parte de su presupuesto está destinado a este ámbito.

El 5,34% del producto interior bruto de Gipuzkoa y el 4,59% de la CAPV están vinculados al euskera

13/02/2020

Langune cuantifica el valor del euskera como sector productivo en términos económicos para conocer su peso en la economía del territorio. La Diputación de Gipuzkoa y la Asociación de Industrias de la Lengua en el País Vasco, Langune, han presentado en el espacio Etorkizuna Eraikiz Gunea los resultados de un informe que ha analizado el impacto económico del euskera en Gipuzkoa y la situación de la industria de las lenguas en la CAV.

Seminario: Aplicación de las Tecnologías del Lenguaje en el RIS3

02/12/2019

Fecha: 10 de diciembre. Lugar: Innobasque (Parque Tecnológico de Bizkaia, Laida Bidea 203). Organiza: Langune.