Lacunza y Mondragon Lingua participarán en el programa KSI Berritzaile

24/09/2020

Lacunza y Mondragon Lingua han presentado un proyecto dentro del programa KSI Berritzaile para trabajar conjuntamente con Vicomtech. Los tres miembros de LANGUNE quieren poner en marcha un sistema que mejore los cursos online.

Card image cap

Dada la situación que vivimos en la actualidad, es muy importante mejorar los cursos online y que las academias del sector sean competitivas, y ese es el objetivo principal de este proyecto. A la hora de aprender idiomas, las personas con acceso a dispositivos móviles no acuden a una academia física ya que realizan las clases de forma electrónica. Hay que reconocer que las lenguas evolucionan con la tecnología. Actualmente, Youtube cuenta con clases gratuitas online, diferentes aplicaciones lingüísticas y un buen número de asignaturas.

Por otro lado, la Inteligencia Artificial está incidiendo en todo tipo de mercados y puede ser una herramienta muy importante para el aprendizaje de idiomas. Las innovaciones en tecnologías de aprendizaje de idiomas permiten detectar los ejercicios más adecuados para que una persona aprenda lo que debe aprender. Uno de los pioneros es Khan Academy, aunque está orientado a aprender matemáticas. Por otro lado, hay personas que prefieren un programa estructurado y otras que prefieren desarrollar su propio camino para dominar la lengua. Aplicaciones como Lingua.ly o Bliubliu permiten personalizar contenidos.

El objetivo del proyecto es analizar la viabilidad de implantar tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en el aprendizaje de idiomas. El MOCK-UP a desarrollar incluirá elementos tecnológicos relacionados con:

  • La adaptación a las necesidades del alumnado. La IA permitirá recoger datos sobre los alumnos, sus intereses y capacidades para facilitar una educación personalizada.
  • Feedback espontáneo. La IA permitirá personalizar y evaluar inmediatamente los exámenes, corregir y mejorar los errores de los alumnos.
  • Redefinición del rol del profesor. La IA contribuirá a la realización de tareas repetitivas del profesorado, convirtiéndose en consejeros para el alumnado y en analistas de datos.

En la situación que vivimos como consecuencia del COVID 19, es muy importante que los cursos online se adapten a las necesidades de cada alumno, facilitando el acceso a las clases desde casa. Por ello, los resultados de este proyecto serán muy importantes.

Noticias relacionadas

Las jornadas de Euskarabildua se centrarán en el cuidado de los y en las aportaciones que puede hacer la soberanía tecnológica en la situación derivada de la pandemia

27/10/2020

Será el 29 de octubre desde el museo San Telmo de San Sebastián, pero se realizará de forma online al final, bajo el título “Datuen izurria. Zer ari da gertatzen gure pribatutasunarekin pandemia garaian?”. Aunque en su momento había intención de realizar la jornada de forma presencial, la situación ha llevado al cambio. Con el objetivo de ofrecer la jornada en su totalidad, se ofrecerá a las personas inscritas la posibilidad de recoger en su domicilio la carpeta que se repartirá el mismo día, así como el material complementario de la jornada.

La gestión lingüística de los eventos culturales obtiene una subvención del Ministerio de Cultura

20/10/2020

El proyecto que se está desarrollando desde Langune para mejorar la gestión lingüística de los eventos culturales ha obtenido una subvención para la modernización del Ministerio de Cultura.

Innovación para investigar y mejorar la gestión lingüística en eventos culturales

01/09/2020

Langune ofrecerá respuestas innovadoras para investigar y mejorar la gestión lingüística en eventos culturales. Euskal Herria es muy rica en eventos culturales, siendo una sociedad plurilingüe, estos actos requieren una fuerte gestión lingüística, y gran parte de su presupuesto está destinado a este ámbito.