El congreso 'Hizkuntzen irabazia’ pondrá en valor la contribución de las lenguas a la economía
LANGUNE está encargándose de la organización del congreso junto a FUEN
La Asociación de Industrias de la Lengua en el País Vasco, LANGUNE, junto a la asociación Union of European Nationalities (FUEN), ha organizado el congreso Hizkuntzen Irabazia el 26 y 27 de noviembre. El evento se celebrará en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia y mostrará tanto los avances realizados por el euskera para no quedarse atrás en las nuevas tecnologías lingüísticas, como las diferentes realidades de otras lenguas minorizadas de Europa.
El estallido de la inteligencia artificial en los últimos años ha puesto en peligro la convivencia entre las lenguas europeas. El inglés se está convirtiendo en la lengua mayoritaria en el mundo digital, excluyendo al resto de lenguas, tanto hegemónicas como minoritarias.
En Euskal Herria, la necesidad de gestionar el plurilingüismo nos ha llevado a crear una importante industria de las lenguas, poniendo de manifiesto que el desarrollo de las lenguas minorizadas, además de riqueza cultural, también aporta riqueza económica, ya que permite crear una industria fuerte que no se crea con las lenguas hegemónicas, y que fortalece económicamente al pueblo. Es decir, ser un pueblo plurilingüe tiene consecuencias en la economía.
Durante el congreso, el euskera mostrará a otras lenguas los avances en su proceso de supervivencia y desarrollo, y recibirá lecciones de otras lenguas minorizadas, porque la colaboración entre lenguas en situación similar es enriquecedora.
Inscripciones
Las inscripciones para acudir al congreso de dos días ‘Hizkuntzen irabazia’ están abiertas y se pueden realizar a través de la página web www.hizkuntzenirabazia.eus