Langune y sus socios en los Jueves del BDCC

01/12/2023

En la sesión de lo Jueves del BDCC celebrada el 23 de noviembre se analizaron las vías innovadoras para fomentar el euskera en las ICC vascas.

Card image cap

La colaboración entre Langune, la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y las empresas pioneras en tecnologías lingüísticas socias de LANGUNE, en la sesión BDCC Jueves celebrada el 23 de noviembre se analizaron las vías innovadoras para fomentar el euskera en las ICC vascas.

Mikel Iruskieta, del Centro Hitz, ofreció una conferencia sobre euskera y el desarrollo de las nuevas tecnologías para la investigación.

A continuación, Eli Pombo explicó cómo iametza está incorporando tecnologías lingüísticas a la oficina virtual Nextcloud: "Los clientes demandan sistemas adaptables a sus necesidades para trabajar de forma digital. Muchos ven necesario gestionar la diversidad lingüística. Por eso decidimos incorporar tecnologías lingüísticas al software libre de nextcloud. En estos momentos estamos trabajando con la traducción automática de documentos y los sistemas automatizados de etiquetado".

Josu Aztiria, de Orai NLP, expuso a través de casos prácticos y reales las posibilidades y potencialidad de la inteligencia artificial y en concreto del procesamiento del lenguaje natural para la competitividad y transformación digital de las ICC. Para ello, expuso los casos y aplicaciones de los medios de comunicación, audiovisuales y empresas de comunicación. Y viendo cómo está el estado del arte de la tecnología, también demostró lo que se puede hacer pronto.

Por último, Arantza del Pozo, de Vicomtech, e Imanol Urbieta, de UZEI, explicaron los trabajos que se están llevando a cabo para facilitar la interacción por voz con las máquinas industriales y cómo extrapolar esta tecnología al sector de las industrias culturales y creativas con algunos ejemplos prácticos de aplicaciones.
 
 


 

Noticias relacionadas

Cámara de Gipuzkoa premia a MLAKoop

24/04/2024

La institución cameral distingue a MLAKoop, empresa asociada de LANGUNE, como empresa de servicios de 2024 en el marco de la edición de este año de los Premios a la Empresa de Gipuzkoa.

LANGUNE mira hacia delante

28/02/2024

El 2023 ha sido un año de consolidación para LANGUNE: ha conseguido nuevos socios, ha firmado un convenio de colaboración y ha participado en diferentes jornadas y eventos.

El Congreso Languages Lanean reunió a más de 500 personas

28/02/2024

LANGUNE fue la encargada de gestionar la secretaría técnica del Congreso Languages Lanean organizado por el Gobierno Vasco.