Langune y sus socios en los Jueves del BDCC

01/12/2023

En la sesión de lo Jueves del BDCC celebrada el 23 de noviembre se analizaron las vías innovadoras para fomentar el euskera en las ICC vascas.

Card image cap

La colaboración entre Langune, la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y las empresas pioneras en tecnologías lingüísticas socias de LANGUNE, en la sesión BDCC Jueves celebrada el 23 de noviembre se analizaron las vías innovadoras para fomentar el euskera en las ICC vascas.

Mikel Iruskieta, del Centro Hitz, ofreció una conferencia sobre euskera y el desarrollo de las nuevas tecnologías para la investigación.

A continuación, Eli Pombo explicó cómo iametza está incorporando tecnologías lingüísticas a la oficina virtual Nextcloud: "Los clientes demandan sistemas adaptables a sus necesidades para trabajar de forma digital. Muchos ven necesario gestionar la diversidad lingüística. Por eso decidimos incorporar tecnologías lingüísticas al software libre de nextcloud. En estos momentos estamos trabajando con la traducción automática de documentos y los sistemas automatizados de etiquetado".

Josu Aztiria, de Orai NLP, expuso a través de casos prácticos y reales las posibilidades y potencialidad de la inteligencia artificial y en concreto del procesamiento del lenguaje natural para la competitividad y transformación digital de las ICC. Para ello, expuso los casos y aplicaciones de los medios de comunicación, audiovisuales y empresas de comunicación. Y viendo cómo está el estado del arte de la tecnología, también demostró lo que se puede hacer pronto.

Por último, Arantza del Pozo, de Vicomtech, e Imanol Urbieta, de UZEI, explicaron los trabajos que se están llevando a cabo para facilitar la interacción por voz con las máquinas industriales y cómo extrapolar esta tecnología al sector de las industrias culturales y creativas con algunos ejemplos prácticos de aplicaciones.
 
 


 

Noticias relacionadas

La UEU ofrecerá un posgrado de Euskera y Digitalidad el curso 2024/25

05/06/2024

Será un posgrado online para formar a quienes quieran fomentar el euskera en el contexto digital.

TISA, Elhuyar y LANGUNE en la Asamblea General de ANETI

31/05/2024

El 23 de mayo ANETI, la Asociación Nacional de Empresas de Traducción e Interpretación, celebró su Asamblea General en Barcelona.

Casos de uso de alto impacto de Tecnologías del Lenguaje

09/05/2024

Langune, junto a Emun y el centro HITZ han realizado 17 entrevistas y recibido 282 respuestas a su cuestionario.