Se ha presentado el Diccionario de Automoción, un diccionario especializado creado por seis empresas del sector

10/07/2014

El diccionario recoge 2.637 conceptos de la terminología del sector y puede consultarse en seis idiomas en Internet

Las empresas BATZ, Cikautxo, Ekin, Elay, GKN y Maier, con el asesoramiento de los terminólogos de la unidad de Lengua y Tecnología de Elhuyar, han elaborado el Diccionario de Automoción, un diccionario especializado que puede consultarse en seis idiomas: inglés, castellano, euskera, francés, alemán y chino. El diccionario recoge 2.637 conceptos de automoción, clasificados en 16 áreas, y puede consultarse en Internet. Ha sido presentado esta mañana en el Automotive Intelligence Center de Amorebieta, con la participación de los representantes de las empresas que han desarrollado el proyecto: Karmelo Uriarte, responsable de Mejora Continua de BATZ; Gotzon Juaristi, presidente de Cikautxo; Esteban Garitaonandia, coordinador de la comisión de euskera de Ekin; Ketxus Amasorrain, responsable de ingeniería de Elay; Kepa Galparsoro, responsable de prevención de GKN Driveline Zumaia; Julen Madariaga, presidente de Maier y, por último, por parte de Elhuyar, Leire Cancio, directora general, y Garbiñe Alkiza, coordinadora del Diccionario de Automoción.

En los últimos años, empujados por la globalización, las empresas de automoción se han abierto al mercado internacional, y «la experiencia que hemos tenido y que estamos viviendo en dichos mercados nos demuestra que es imprescindible gestionar adecuadamente los idiomas y utilizar una terminología especializada y unificada», ha explicado Karmelo Uriarte, representante de BATZ. «Si queremos que la comunicación sea efectiva en los procesos de trabajo, en las relaciones con los clientes y proveedores, y en la relaciones entre los trabajadores, lo primero que tenemos que hacer es superar las barreras lingüísticas. Y eso es lo que nos impulsó a crear este diccionario», ha añadido Uriarte.

Elhuyar tiene una gran experiencia en el área de la terminología, y la sección de I+D de la unidad de Lengua y Tecnología ha desarrollado tecnologías muy avanzadas para el ámbito lexicográfico. «Gracias a la aplicación de dichas tecnologías, hemos conseguido conectar las lenguas más utilizadas en el sector de la automoción a nivel mundial (inglés, castellano, francés, alemán y chino) también con el euskera, y ofrecer una terminología fiable, precisa y actualizada», ha señalado Leire Cancio. «En Elhuyar, hace tiempo que nos dimos cuenta de la importancia del multilingüismo; por eso, es imprescindible crear herramientas para la gestión lingüística, siempre adaptadas a las necesidades de cada empresa», ha añadido Cancio.

Finalmente, Garbiñe Alkiza ha explicado los pasos que se han dado para la creación del Diccionario de Automoción: «Las seis empresas han puesto a nuestra disposición la documentación que usan en su día a día y los diccionarios que habían creado para uso interno. De toda esa documentación, hemos hecho una extracción automática de los términos y hemos logrado relacionar la terminología utilizada en las seis empresas. Hemos clasificado los términos por conceptos, los hemos traducido a seis idiomas, y hemos clasificado cada concepto en un ámbito determinado», ha precisado Alkiza. Por otra parte, ha señalado que «ha sido determinante la colaboración continua entre los terminólogos de Elhuyar y los expertos en automoción. Gracias a ello, hemos conseguido clasificar 2.637 conceptos por sectores, y traducirlos a todos los idiomas».

Los promotores quieren que este diccionario sea solo el comienzo de un proyecto más ambicioso, y se convierta en un referente en el sector de la automoción. Así, tomando el diccionario como punto de partida, pretenden crear una página web que sirva de escaparate de las empresas de automoción y de fuente de información. Esa es la razón por la que invitan a todas las empresas del sector a colaborar con ellos en dicho proyecto.

http://www.elhuyar.org/ES/Notas-de-prensa/Se-ha-presentado-el-Diccionario-de-Automocion-un-diccionario-especializado-creado-por-seis-empresas-del-sector

Noticias relacionadas

Las jornadas de Euskarabildua se centrarán en el cuidado de los y en las aportaciones que puede hacer la soberanía tecnológica en la situación derivada de la pandemia

27/10/2020

Será el 29 de octubre desde el museo San Telmo de San Sebastián, pero se realizará de forma online al final, bajo el título “Datuen izurria. Zer ari da gertatzen gure pribatutasunarekin pandemia garaian?”. Aunque en su momento había intención de realizar la jornada de forma presencial, la situación ha llevado al cambio. Con el objetivo de ofrecer la jornada en su totalidad, se ofrecerá a las personas inscritas la posibilidad de recoger en su domicilio la carpeta que se repartirá el mismo día, así como el material complementario de la jornada.

La gestión lingüística de los eventos culturales obtiene una subvención del Ministerio de Cultura

20/10/2020

El proyecto que se está desarrollando desde Langune para mejorar la gestión lingüística de los eventos culturales ha obtenido una subvención para la modernización del Ministerio de Cultura.

Lacunza y Mondragon Lingua participarán en el programa KSI Berritzaile

24/09/2020

Lacunza y Mondragon Lingua han presentado un proyecto dentro del programa KSI Berritzaile para trabajar conjuntamente con Vicomtech. Los tres miembros de LANGUNE quieren poner en marcha un sistema que mejore los cursos online.