Tiempos nuevos en Elhuyar

25/03/2013

Después de 40 años de trayectoria, Elhuyar abrió en 2012 un periodo de reflexión y, como consecuencia, ha realizado diversos cambios y actualizaciones en su misión e imagen corporativa, así como en sus unidades de negocio. También ha habido cambios en la dirección: Jose Mari Pitarke (director de Nanogune) y Leire Cancio serán a partir de ahora presidente y directora general, respectivamente, de la Fundación Elhuyar, en sustitución de Itziar Nogeras y Jose Mari Rodríguez Ibabe, que han desempeñado los citados cargos estos diez últimos años

Elhuyar ha presentado los detalles de los cambios programados para este nuevo periodo. La directora general, Leire Cancio, ha recordado, brevemente, los inicios de Elhuyar y su ya larga trayectoria (40 años). “El euskera ni siquiera era oficial cuando surgió Elhuyar, impulsado por un grupo de jóvenes ingenieros”. Se reunían todos los sábados, en un local de Donostia, a traducir libros de texto al euskera. La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País apoyó al grupo desde sus inicios. No es, pues, casualidad que el grupo tomara el nombre de Elhuyar, descubridor del wolframio, quien aisló dicho metal en Bergara, en la sede de la citada Sociedad Bascongada.

Mirando ya al futuro, Leiro Cancio ha presentado la misión (actualizada) de Elhuyar para este nuevo periodo: “Trabajar para consolidar el euskera en el ámbito de la ciencia y de la tecnología, así como en la sociedad en general, y desarrollar nuevos campos, con el objetivo de crear una comunidad vascoparlante activa y crítica”. Por otra parte, Cancio ha presentado las unidades que conforman la nueva estructura de Elhuyar.

  • Lengua y Tecnología: La sección de Servicios Lingüísticos y Eleka forman ahora una única unidad, que ofrece, entre otros productos y servicios, el de traducciones y elaboración de diccionarios. La unidad de I+D actúa de soporte de la de Lengua y Tecnología. Responsable de esta unidad: Josu Aztiria.
  • Ciencia: Esta unidad tiene como misión la divulgación, en euskera, de temas relacionados con la ciencia y la tecnología. Produce y elabora, entre otros, el programa televisivo Teknopolis, el programa radiofónico Norteko Ferrokarrilla y la revista Elhuyar. Las páginas web Basquer Research y Zientzia.net (referencias reconocidas, ambas, en el ámbito de la divulgación científica y tecnológica) también se elaboran en esta unidad. Responsable de la unidad Ciencia: Maria Gil.
  • Asesoría: La misión de esta unidad es la euskaldunización del mundo laboral. Elabora y dirige, también, planes de igualdad, y se encuentra entre las empresas homologadas por Emakunde. Además de planes de euskera, ofrece también planes multilíngüísticos para empresas en proceso de internacionalización. Coordinadora general de esta unidad: Aizpea Otaegi.
  • Comunicación: Esta unidad ofrece servicios de comunicación y servicios especializados en el campo de la ciencia. Coordinador: Manex Urruzola.

A continuación, Leire Cancio ha presentado al nuevo presidente de la Fundación Elhuyar, Txema Pitarke, a quien ha cedido la palabra. Según ha señalado Pitarke, su trayectoria profesional y su vocación coinciden plenamente con la misión de Elhuyar: “Por una parte, mi vocación es la investigación científica; por otra parte, soy euskaltzale. He procurado siempre ligar la internacionalización de la ciencia con el fomento del euskera, por lo que coincido, de pleno, con los objetivos de Elhuyar.

Por último, Pitarke ha valorado muy positivamente el proceso de reflexión interna de Elhuyar: “Era el momento de reflexionar seriamente y de iniciar un nuevo periodo. Elhuyar tiene un gran futuro; no me cabe la menor duda”.

http://www.elhuyar.org/ES/Notas-de-prensa/Tiempos-nuevos-en-Elhuyar

Noticias relacionadas

Las jornadas de Euskarabildua se centrarán en el cuidado de los y en las aportaciones que puede hacer la soberanía tecnológica en la situación derivada de la pandemia

27/10/2020

Será el 29 de octubre desde el museo San Telmo de San Sebastián, pero se realizará de forma online al final, bajo el título “Datuen izurria. Zer ari da gertatzen gure pribatutasunarekin pandemia garaian?”. Aunque en su momento había intención de realizar la jornada de forma presencial, la situación ha llevado al cambio. Con el objetivo de ofrecer la jornada en su totalidad, se ofrecerá a las personas inscritas la posibilidad de recoger en su domicilio la carpeta que se repartirá el mismo día, así como el material complementario de la jornada.

La gestión lingüística de los eventos culturales obtiene una subvención del Ministerio de Cultura

20/10/2020

El proyecto que se está desarrollando desde Langune para mejorar la gestión lingüística de los eventos culturales ha obtenido una subvención para la modernización del Ministerio de Cultura.

Lacunza y Mondragon Lingua participarán en el programa KSI Berritzaile

24/09/2020

Lacunza y Mondragon Lingua han presentado un proyecto dentro del programa KSI Berritzaile para trabajar conjuntamente con Vicomtech. Los tres miembros de LANGUNE quieren poner en marcha un sistema que mejore los cursos online.