VII Asamblea General LANGUNE: Las industrias de la Lengua en el País Vasco facturaron 285M de euros en 2015

12/09/2016

Esta cifra supone un crecimiento del 1.93% respecto al ejercicio anterior, en un sector que aglutina un total de 5.252 empleos en la Comunidad Autónoma Vasca y que creció el 1,80% en cuanto a número de trabajadores el pasado ejercicio

El sector de las Industrias de la Lengua de la Comunidad Autónoma Vasca (C.A.V.) facturó el pasado año 285.528.603 euros, un 1,93% más respecto al ejercicio anterior, en un sector que da empleo a 5.252 personas, dato que supone un crecimiento del 1,80% respecto al año 2014 y que representa el 0,50% de la población empleada en el País Vasco.

Las previsiones para este ejercicio 2016 son incrementar el empleo y la facturación en un 1,85% y 3% respectivamente. Se mantiene el mayor peso de entidades en Gipuzkoa y Bizkaia, donde se ubican el 83% de los establecimientos de toda la C.A.V. Los datos se han hecho públicos hoy durante la celebración de la Asamblea General anual de LANGUNE, en el  Parque Científico y Tecnológico de Donostia-San Sebastián.

LANGUNE (Asociación Preclúster de Industrias de la Lenguas del País Vasco), aglutina a más de 45 entidades (empresas, centros tecnológicos, instituciones y grupos de investigación de universidades), que trabajan en los subsectores Enseñanza de Idiomas, Traducción e Interpretación, Gestión del Multilingüismo y Tecnologías Lingüísticas. El peso de las entidades asociadas sobre el conjunto de establecimientos de la Industria de la Lengua de la C.A.V. es de un 13,53%. Sus más de 45 asociados facturaron el pasado año 52,74 M€ y representan el 25% total del empleo del sector en el País Vasco.

Durante la Asamblea General de LANGUNE se ha presentado un resumen de los principales proyectos e iniciativas planteadas en el Plan de Acción 2015, que surge como resultado del Plan Estratégico 2014-2017. El principal desafío se centra en posicionar a las Industrias de la Lengua como un sector estratégico para Euskadi. Tres son los grandes desafíos a los que quiere dar respuesta este sector industrial: Incorporar la gestión del multilingüismo en las empresas vascas, promover las tecnologías lingüísticas para una especialización inteligente y proyectar a Euskadi como modelo lingüístico para otras lenguas minoritarias.

A la jornada han asistido como invitados: Itziar Mena, Directora del Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Euskadi (EIKEN +), quien ha explicado a los asistentes los pormenores del proceso de integración de LANGUNE en EIKEN +, junto a las principales iniciativas a poner en marcha durante 2016. Por otra parte, también ha participado Juan Diego Casals, Grupo de Pilotaje de las Industrias Creativas y Culturales (Viceconsejería de Cultura, Juventud y Deportes), quien ha comentado la labor de cuantificación y conocimiento de las Industrias Culturales y Creativas en Euskadi. Para finalizar, German Rigau, de la Universidad del País Vasco (Grupo IXA), ha compartido los principales retos y próximos pasos del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, puesto en marcha por el Ministerio de Industria a finales de 2015.

Langune se integra en EIKEN+

Derivado de la nueva política de Clúster del Gobierno Vasco, a principios de 2016, el pre-Clúster LANGUNE y el Clúster Audiovisual de Euskadi – EIKEN, se integraron en torno a un meta sector vinculado a los CONTENIDOS DIGITALES (Basque Audiovisual & Digital Content Cluster).

El nuevo clúster se configura como un agente estratégico que hace de “paraguas” para los distintos sectores y segmentos en el mundo de los contenidos digitales (audiovisual, lengua, publicidad, etc.), aportando un valor diferencial a la competitividad de las empresas vascas en el nuevo ecosistema digital.

https://flic.kr/s/aHskApbVb4

Noticias relacionadas

Las jornadas de Euskarabildua se centrarán en el cuidado de los y en las aportaciones que puede hacer la soberanía tecnológica en la situación derivada de la pandemia

27/10/2020

Será el 29 de octubre desde el museo San Telmo de San Sebastián, pero se realizará de forma online al final, bajo el título “Datuen izurria. Zer ari da gertatzen gure pribatutasunarekin pandemia garaian?”. Aunque en su momento había intención de realizar la jornada de forma presencial, la situación ha llevado al cambio. Con el objetivo de ofrecer la jornada en su totalidad, se ofrecerá a las personas inscritas la posibilidad de recoger en su domicilio la carpeta que se repartirá el mismo día, así como el material complementario de la jornada.

La gestión lingüística de los eventos culturales obtiene una subvención del Ministerio de Cultura

20/10/2020

El proyecto que se está desarrollando desde Langune para mejorar la gestión lingüística de los eventos culturales ha obtenido una subvención para la modernización del Ministerio de Cultura.

Lacunza y Mondragon Lingua participarán en el programa KSI Berritzaile

24/09/2020

Lacunza y Mondragon Lingua han presentado un proyecto dentro del programa KSI Berritzaile para trabajar conjuntamente con Vicomtech. Los tres miembros de LANGUNE quieren poner en marcha un sistema que mejore los cursos online.