Ya está disponible el nuevo plugin del Diccionario de Sinónimos de UZEI

27/09/2011

Se ha actualizado el contenido del diccionario y se ha creado un plugin para MS Word y para LibreOffice/OpenOffice

Este diccionario presenta dos novedades respecto de su versión anterior:

  1. Se ha actualizado el contenido del diccionario, revisándolo, adaptándolo y completándolo según las nuevas normas de Euskaltzaindia, y también se han completado las fuentes de información en estos últimos años. El número total de sinónimos ha crecido, aunque no excesivamente. Ahora son 25.505 las entradas con sinónimo que recoge este diccionario, y como en la versión anterior, van acompañadas de sus correspondientes marcas dialectales y de uso.
  2. Se ha creado un plugin para MS Word y para LibreOffice/OpenOffice, pensando en el gran público.
    1. MS Word 2003, 2007 y 2010
    2. LibreOffice / OpenOffice: Windows (32 bit, 64 bit) y Linux.

Así, al redactar un documento, un simple click con el botón de la derecha sobre una palabra deseada es suficiente para obtener su sinónimo, lo que facilita el proceso de búsqueda en el diccionario, dado que no es necesario abrir ninguna otra aplicación. El plugin permite, por tanto, enriquecer el vocabulario con un simple click.

Lo que esta herramienta ofrece no es la entrada del diccionario, sino la forma exacta que sustituye a la palabra seleccionada. Es decir, que si buscamos el sinónimo de “bukatu” [finalizar], pero en el texto hemos escrito “bukatzeko” [para finalizar], esta herramienta nos muestra, entre otras opciones, “amaitzeko” [para acabar], en lugar de “amaitu” [acabar]. Por tanto, colocando el puntero sobre la palabra cuyo sinónimo deseamos encontrar y haciendo que éste la sustituya, podemos continuar escribiendo, porque es el programa quien se encarga de analizar la palabra en cuestión y de crear la forma correspondiente partiendo de su sinónimo.

Se puede descargar el plugin desde esta dirección:  http://www.kultura.ejgv.euskadi.net/r46-17894/eu/contenidos/informacion/euskarazko_softwarea/eu_9567/plugin.html

El resto depende de las y los usuarios. Confiamos en que os resulte de utilidad.

Noticias relacionadas

Las jornadas de Euskarabildua se centrarán en el cuidado de los y en las aportaciones que puede hacer la soberanía tecnológica en la situación derivada de la pandemia

27/10/2020

Será el 29 de octubre desde el museo San Telmo de San Sebastián, pero se realizará de forma online al final, bajo el título “Datuen izurria. Zer ari da gertatzen gure pribatutasunarekin pandemia garaian?”. Aunque en su momento había intención de realizar la jornada de forma presencial, la situación ha llevado al cambio. Con el objetivo de ofrecer la jornada en su totalidad, se ofrecerá a las personas inscritas la posibilidad de recoger en su domicilio la carpeta que se repartirá el mismo día, así como el material complementario de la jornada.

La gestión lingüística de los eventos culturales obtiene una subvención del Ministerio de Cultura

20/10/2020

El proyecto que se está desarrollando desde Langune para mejorar la gestión lingüística de los eventos culturales ha obtenido una subvención para la modernización del Ministerio de Cultura.

Lacunza y Mondragon Lingua participarán en el programa KSI Berritzaile

24/09/2020

Lacunza y Mondragon Lingua han presentado un proyecto dentro del programa KSI Berritzaile para trabajar conjuntamente con Vicomtech. Los tres miembros de LANGUNE quieren poner en marcha un sistema que mejore los cursos online.