Lacunza y Mondragon Lingua participarán en el programa KSI Berritzaile

24/09/2020

Lacunza y Mondragon Lingua han presentado un proyecto dentro del programa KSI Berritzaile para trabajar conjuntamente con Vicomtech. Los tres miembros de LANGUNE quieren poner en marcha un sistema que mejore los cursos online.

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Dada la situación que vivimos en la actualidad, es muy importante mejorar los cursos online y que las academias del sector sean competitivas, y ese es el objetivo principal de este proyecto. A la hora de aprender idiomas, las personas con acceso a dispositivos móviles no acuden a una academia física ya que realizan las clases de forma electrónica. Hay que reconocer que las lenguas evolucionan con la tecnología. Actualmente, Youtube cuenta con clases gratuitas online, diferentes aplicaciones lingüísticas y un buen número de asignaturas.

Por otro lado, la Inteligencia Artificial está incidiendo en todo tipo de mercados y puede ser una herramienta muy importante para el aprendizaje de idiomas. Las innovaciones en tecnologías de aprendizaje de idiomas permiten detectar los ejercicios más adecuados para que una persona aprenda lo que debe aprender. Uno de los pioneros es Khan Academy, aunque está orientado a aprender matemáticas. Por otro lado, hay personas que prefieren un programa estructurado y otras que prefieren desarrollar su propio camino para dominar la lengua. Aplicaciones como Lingua.ly o Bliubliu permiten personalizar contenidos.

El objetivo del proyecto es analizar la viabilidad de implantar tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en el aprendizaje de idiomas. El MOCK-UP a desarrollar incluirá elementos tecnológicos relacionados con:

  • La adaptación a las necesidades del alumnado. La IA permitirá recoger datos sobre los alumnos, sus intereses y capacidades para facilitar una educación personalizada.
  • Feedback espontáneo. La IA permitirá personalizar y evaluar inmediatamente los exámenes, corregir y mejorar los errores de los alumnos.
  • Redefinición del rol del profesor. La IA contribuirá a la realización de tareas repetitivas del profesorado, convirtiéndose en consejeros para el alumnado y en analistas de datos.

En la situación que vivimos como consecuencia del COVID 19, es muy importante que los cursos online se adapten a las necesidades de cada alumno, facilitando el acceso a las clases desde casa. Por ello, los resultados de este proyecto serán muy importantes.

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