La unidad Lengua y Tecnología de @ElhuyarIG ha desarrollado una tecnología que posibilita escuchar las páginas web

04/04/2014

Los contenidos de las webs de la revista Elhuyar y de zientzia.net ya pueden escucharse con una voz muy natural

La unidad Lengua y Tecnología de Elhuyar, en colaboración con el grupo Aholab de la UPV/EHU, ha desarrollado una tecnología basada en la síntesis de voz que permite escuchar las páginas web. Esta tecnología ya ha sido aplicada a las webs de la revista Elhuyar y a zientzia.net. Así pues, los usuarios de dichas webs podrán escuchar los contenidos en euskera con una voz muy natural.

Los avances logrados en las tecnologías de voz varían de un idioma a otro. Y aunque aún queda por mejorar en todos los idiomas, se están obteniendo muy buenos resultados en la generación de voz natural, también en lo que respecta al euskera. “Aholab ha logrado para el euskera una voz sintética neutra de muy buena calidad, que permita ser usada en diferentes aplicaciones”, explica Igor Leturia, investigador de Elhuyar. Por eso mismo, Elhuyar, en colaboración con Aholab, ha desarrollado la tecnología para integrar la voz sintética de Aholab en la webs de la revista Elhuyar y zientzia.net.

Para escuchar los artículos, noticias y reportajes los usuarios podrán elegir entre la voz de un hombre y la de una mujer. Además, también cabe la posibilidad de navegar y escuchar de frase en frase, o de párrafo en párrafo. Si se prefiere, también se pueden leer todos los artículos de la revista Elhuyar uno detrás de otro. Y para seguir mejor el hilo en las entrevistas, la voz utilizada en las preguntas será diferente a la de las respuestas. Todo esto se ha desarrollado con la tecnología HTML5.

Las tecnologías basadas en la síntesis de voz están cobrando cada vez más importancia. “Ya no se navega en la web sólo a través de los ordenadores de sobremesa; es cada vez más habitual acceder a internet a través de los smartphones y tabletas, y las condiciones para leer las webs en estos aparatos a veces no resultan muy apropiadas por diferentes razones: la pantalla resulta pequeña (sobre todo en los teléfonos), navegamos mientras estamos en movimiento (en el tren, andando, en el autobús)… Por otro lado, estamos muy acostumbrados a escuchar la radio o música mientras estamos haciendo otras cosas”, comenta Leturia. Así pues, a Elhuyar le ha parecido muy interesante ofrecer la posibilidad de escuchar las páginas web, y ha optado por desarrollar tecnologías basadas en la síntesis de voz y empezar a comercializarlas.

http://www.elhuyar.org/ES/Notas-de-prensa/La-unidad-Lengua-y-Tecnologia-de-Elhuyar-ha-desarrollado-una-tecnologia-que-posibilita-escuchar-las-paginas-web

Noticias relacionadas

Cámara de Gipuzkoa premia a MLAKoop

24/04/2024

La institución cameral distingue a MLAKoop, empresa asociada de LANGUNE, como empresa de servicios de 2024 en el marco de la edición de este año de los Premios a la Empresa de Gipuzkoa.

LANGUNE mira hacia delante

28/02/2024

El 2023 ha sido un año de consolidación para LANGUNE: ha conseguido nuevos socios, ha firmado un convenio de colaboración y ha participado en diferentes jornadas y eventos.

El Congreso Languages Lanean reunió a más de 500 personas

28/02/2024

LANGUNE fue la encargada de gestionar la secretaría técnica del Congreso Languages Lanean organizado por el Gobierno Vasco.